CARRERA DE ECONOMÍA

Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián"



Historia

La Carrera de Economía fue creada mediante resolución del Honorable Consejo Facultativo el 23 de Agosto de 1994, con Resolución Facultativa N°22/94 y posteriormente fue aprobada por el Honorable Consejo Universitario el 20 de Diciembre del mismo año con Resolución del H.C.U. N° 104/94, Simultáneamente se crea la carrera de de Auditoria que posteriormente se denomino Carrera de Contaduría Pública, quedando compuesta la Facultad de Ciencias Económicas por tres carreras como ser Administración de Empresas, Economía y Contaduría Pública. Durante aproximadamente 10 años la Facultad de Ciencias Económica funcionó solo con la Carrera de Administración de Empresas.

La Carrera de Economía inicio sus labores académicas en el año 1995 en su edificio ubicado en la Av. Bolívar entre las calles Carmelo López y 9 de Abril, con una infraestructura con la capacidad  de albergue de  1.200 estudiantes. El requerimiento de personal para el desarrollo de sus actividades académicas en el primer año de funcionamiento fue mínimo, ya que se utilizo a docentes a tiempo completo de las tres carreras de la  Facultad de Ciencias Económicas.

Dentro de los 18 años de funcionamiento de la Carrera de Economía ha tenido varios profesionales que condujeron los destinos de la Carrera, muchos de ellos en forma interina (marzo de 1995 – mayo de 2002) y posteriormente se implemento se eligieron Directores titulares (Junio 2002  a la fecha). 

Los profesionales que ejercieron el cargo de Director de la carrera de Economía fueron los siguientes:

Autoridades de la Carrera de Economía 1995 - 2019
N.ºNombres y ApellidosGestón
Condición
1Lic. Mariano Silverio Pobeda Bellido
Marzo de 1995 - Agosto 1997Interino
2Lic. Jorge Eduardo Yaka Ortiz
Septiembre 1997 - Junio 1999 Interino
3M.Sc. Nancy Córdova Montenegro
Julio 1999 - Noviembre 2000. Interino
4Lic. Jorge Eduardo Yaka Ortiz
Diciembre 2000 - Mayo 2002. Interino
5M.Sc. Nancy Córdova Montenegro
Junio 2002 - Mayo 2005. TITULAR Elegida por Claustro
6M.Sc. Nancy Córdova Montenegro
Junio 2005 - Mayo 2009. TITULAR Elegida por Claustro
7M.Sc. Nieves Rey de Bello
Mayo 2009 - Mayo 2013. TITULAR Elegida por Claustro
8Lic. Roberto Kreidstein Confessori
Junio 2013 -Hasta la fecha. TITULAR Elegido por Claustro

La Carrera de Economía desde su fundación ha tenido diferentes ajustes en sus Planes de Estudios con el fin de adaptarse a los diferentes cambios que se vienen dando en el país y en especial en el Departamento del Beni. En la gestión 2010 se implementa un nuevo plan denominado “PLAN 2010”, el mismo que fue implementado de manera gradual para no perjudicar a los estudiantes de los últimos ciclos, este plan fue aprobado mediante Resolución del Consejo Universitario N° 235/2009.

Dicho Plan de Estudio, tiene una duración de cuatro años y medio de estudio, el mismo, cuenta con 30 asignaturas con una carga horaria de 6.000 horas académicas, distribuidas en cinco áreas de conocimiento. De las 30 asignaturas contempladas en el Plan, 14 asignaturas tienen una carga horaria de seis horas semana y de 240 horas año, 14 asignaturas con 4 horas semana y 160 horas año, una asignatura con 5 horas semana y 200 horas anual y una asignatura con 10 horas semana y 200 horas semestral. En este plan de Estudio se incorpora una nueva asignatura denominada Economía de Empresas.

En la gestión 2012 se realizó un ajuste a los prerrequisitos del plan de estudios 2010, esto con el fin de facilitar a los estudiantes su titulación en los cuatro años y medio. El plan no sufrió ninguna otra alteración y permanece con las 30 asignaturas y las 6000 horas académicas, el ajuste fue aprobado mediante Resolución de Carrera N°016/2012 y Resolución H.C.U. N° 034/2013.

De acuerdo a lo establecido en la XII Conferencia Nacional de Universidades, el Modelo Académico de la Universidad Boliviana, todas las Carreras de las Universidades que conforman el Sistema de la Universidad Boliviana, deberán adecuar sus Proyectos Curriculares sobre la base de este Modelo.

Asimismo, el Honorable Consejo Universitaria de la Universidad Autónoma del Beni, el 30 de noviembre del 2016, a través de la Resolución HCU N° 77/2016 establece que todas las Unidades Académicas deberán ajustar sus Proyectos Curriculares, sobre la base del Modelo de la Universidad Boliviana y el Modelo de la UAB JB, hasta Agosto del 2018.

Autoridades Académicas

Director de Carrera
M.Sc. Pablo Miranda Yañez
pmiranday@uabjb.edu.bo
Decano
Lic. Roberto Kreidstein Confessori
rkreidsteinc@uabjb.edu.bo
Jefe de Estudio
M.Sc. Ruben Julio Yaune Ave
rjyaunea@uabjb.edu.bo
  • MISIÓN

    La Carrera de Economía de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”, forma profesional con excelencia académica en el nivel de pregrado con capacidad y competencia para resolver problemas inherentes al desarrollo regional y nacional del área económica.

  • VISIÓN

    Ser líder en formación de profesionales economistas con excelencia académica, emprendedores, innovadores y comprometidos con el desarrollo económico y social del país.

Perfil Profesional

El  economista es capaz de identificar y  analizar los problemas socioeconómicos regionales, nacionales e internacionales, y plantear alternativas de solución integral sustentable en el tiempo, con carácter crítico, analítico, creativo e innovador, también está capacitado para elaborar planes, programas, proyectos y plantear políticas de desarrollo económico con criterio de sostenibilidad de acuerdo a las necesidades sociales, así como planificar, gestionar, ejecutar, administrar y evaluar proyectos de inversión y de desarrollo tanto en instituciones financieras privadas e instituciones públicas, tiene el conocimiento para desempeñarse como docente e investigador universitario. Ser un profesional dotado de valores éticos, morales y conciencia solidaria para desarrollar objetivos, juicios de valor y criterios con alto grado de pertinencia para erradicar la corrupción, injusticia social, desigualdad y pobreza del país.

  • OBJETIVOS DE LA CARRERA

    Formar profesionales economistas en 4 años y medio, idóneos con excelencia académica en las teorías, modelos e instrumentos de las ciencias económicas, para poner en práctica los conocimientos de la economía a situaciones concretas en el campo económico, político y social, que respondan de manera pertinente a las necesidades y demandas del mercado laboral, regional y nacional, que asegure mejores y mayores condiciones de empleabilidad de sus titulados.



CONOCIENDO

ECONOMÍA

Planta Docente

Estadísticas

Proceso de Acreditación

100%

Carrera Acreditada: 11/11/2022

Títulados

496

Títulados: 2000 - 2022

Lic. Ruben Julio Yaune Ave

JEFATURA DE ESTUDIO PARA CONSULTAS
Cel: 63313471