CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TRINIDAD

Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián"



Breve Reseña Histórica de la Carrera

La Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”, inicia sus actividades a partir del 19 de marzo de 1984, iniciando con Nivel de Técnico Superior, luego de la aprobación por parte de la Conferencia Nacional de Universidades realizada ese mismo mes y año.

El 22 de abril de 1985 el Honorable Consejo de Carrera, a través de la Resolución No. 067/85, aprueba la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y jerarquiza a nivel de Licenciatura la Carrera de Administración de Empresas. La VII Conferencia Nacional de Universidades por Resolución No. 11/85 aprueba esta Jerarquización.

La Carrera de Administración de Empresas, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma del Beni, modificó y/o ajustó su Proyecto Curricular y fue aprobado en la Gestión 2010, por la Resolución del Honorable Consejo Facultativo No 55/2010.

De acuerdo a lo establecido en la XII Conferencia Nacional de Universidades, inducen a que todas las Carreras de las Universidades que conforman el Sistema de la Universidad Boliviana, deberán adecuar sus Proyectos Curriculares, sobre la base del Modelo Académico de la Universidad Boliviana.

Asimismo, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”, el 02 de Diciembre del 2016, a través de la Resolución H.C.U No. 77/2016 establece que todas las Unidades Académicas deberán actualizar sus Proyectos Curriculares, sobre la base del Modelo de la Universidad Boliviana y el Modelo de Desarrollo Curricular de la UAB- JB.

Autoridades Académicas

Director de Carrera
Lic. Mario Aponte Menacho
mapontem@uabjb.edu.bo
Jefe de Estudio
Mariano Villavicencio Rossell
mvillavicencior@uabjb.edu.bo
  • Misión

    Formar profesionales idóneos, competitivos, emprendedores y con vocación, capacidad de liderazgo e investigación para identificar la problemática de las organizaciones y proponer soluciones integrales que contribuya de esta manera al desarrollo regional y nacional

  • Visión

    Convertirse en una carrera autoevaluada, evaluada y acreditada que forme profesionales de excelencia mediante la optimización de los procesos de formación académica, investigativa y de interacción social, acorde al avance científico y tecnológico concordante con la actividad económica y social del país.

Perfil Profesional

El Administrador   de Empresas   posee conocimientos y capacidad, para resolver problemas profesionales que se presentan en las áreas: Administrativa  – Gerencial, Contable, Cuantitativas, Económicas, Socio-Jurídicas, relacionadas a las funciones que integran el proceso administrativo, utilizando tecnologías, estrategias y valores como el respeto, solidaridad, conservación del medio ambiente, responsabilidad social, comprometido con el desarrollo de la región  y del país, para la conducción de equipos de trabajo, procesos de comunicación, toma de decisiones, con creatividad, emprendimiento, pensamiento sistémico, crítico, para una efectiva dirección de las organizaciones públicas y privadas, en base a teorías y normativas de la ciencia administrativa.

Durante los cuatro ciclos y medio de la licenciatura, el alumno desarrollará capacidades para conocer y afrontar la resolución de los problemas que plantea la economía actual, caracterizada por un creciente nivel de internacionalización y competitividad, por lo que se hace necesario contar con directivos con una amplia y sólida formación, capaces de adaptarse de forma rápida y flexible a un entorno empresarial y económico en continuo cambio.

  • Objetivo General

    Alcanzar la excelencia académica mediante la formación de profesionales en Administración de Empresas emprendedores y capaces de identificar la problemática de la gestión administrativa y proponer soluciones integrales a los problemas en empresas, instituciones y otras organizaciones.

  • Objetivos Específicos
    • Actualizar y compatibilizar, planes de estudio, programas analíticos y contenidos temáticos.
    • Alcanzar la acreditación académica de la Carrera a nivel nacional e internacional.
    • Coadyuvar a la capacitación permanente del plantel docente de la Carrera a través de cursos de Postgrado en el área administrativa.
    • Desarrollar modernos sistemas de administración académica que permita realizar un uso eficiente de los recursos y medios técnicos y tecnológicos.
    • Desarrollar y fortalecer los procesos de investigación para docentes y estudiantes como parte de la formación académica y de la interacción social.
    • Mejorar y ampliar la infraestructura y equipamiento orientada a contribuir a la formación integral del profesional.
    • Ampliar y diversificar la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional para optimizar el desarrollo de la práctica laboral.
    • Procurar la generación de fuentes de obtención de recursos financieros mediante la búsqueda de financiamiento a través de iniciativas de investigación, extensión e interacción social.

Estadísticas

Proceso de Acreditación

100%

Carrera Acreditada

Titulados

2617

Títulados: 1992 - 2019