CARRERA DE TURISMO

Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián"



RESEÑA HISTÓRICA

El mercado profesional, consideró la realidad social, económica y cultural de la región y el país era totalmente favorable, en Bolivia sólo tres universidades estatales y una privada ofrecían la Carrera de Turismo a nivel Licenciatura, lo que dio un amplio margen a la UTB ahora UAB para crear esta carrera, tomando en cuenta que la importancia del estudio de turismo, desde luego, está en estricta correlación a la importancia de la UAB el Beni y el país le dan a su propia historia.

Por tanto la Carrera de Turismo fue creada mediante Resolución 17/02 en fecha 31 de enero de 2002 refrendada por Resolución Nº 26, en la Reunión Académica Nacional el 23 de agosto del 2002 y Resolución Nº 1 en la X Conferencia Nacional de Universidades del 6 de noviembre de 2002.

Las primeras autoridades académicas de la carrera fueron designadas de manera interina en el H.C.U.

Asimismo en la gestión 2005 se crea la Carrera de Turismo a Nivel Técnico Superior en la localidad de Rurrenabaque, dependiente de la Carrera de Turismo de Trinidad.

La Licenciatura en Turismo se inició con una estructura en diez semestres académicos (5 años).  Al termino de los primeros seis semestres (3 años), el estudiante podría optar al título de Técnico Superior, sujetándose necesariamente a los reglamentos establecidos para ello.

En fecha 17 de Agosto al 02 de Septiembre de 2005, se realizaron las primeras Jornadas Académicas de la Carrera de Turismo, donde se logró disminuir a 8 semestres académicos (4 años), que hasta la fecha continua, de igual forma la Carrera de Turismo ya ha participado de dos Sectoriales, una que se realizó en la UAB (Beni) y la otra en la UMSS (Cochabamba).

Dentro de esta sectorial se trabajó para la unificación de criterios en cuanto a todo lo que significa el diseño curricular, tomando en cuenta la diversidad cultural del país y las tendencias del turismo de esa época.

En octubre de 2011 se llama a Claustro Facultativo, donde por primera vez se elige a la autoridad académica de la Carrera de Turismo Lic. Lelia Gil Ardaya, ya que se cuenta con docentes Titularizados.

En el año 2013 por segunda vez se le elige a la autoridad académica Lic. Lidia Suarez Egüez mediante elecciones democráticas, respetando los estatuados que nos rigen.

En abril del 2017 nuevamente y por tercera vez se llama a claustro universitario donde se elige a la Directora de carrera Lic. Martha Elena Velarde Hurtado ya que a partir del 2011 la carrera de Turismo forma parte de la vida democrática de la Universidad, participando y eligiendo a las autoridades que la dirigen.

  • RESOLUCIÓN DE CREACIÓN

    Resolución 017/2002 31/01/2002, resuelve la creación de la Carrera de Turismo dependiente de la FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN de la UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL BENI "MCAL JOSÉ BALLIVIÁN". 

  • MISIÓN

    La formación integral de los recursos humanos con alta calificación y competencia profesional; el desarrollo de procesos de investigación científica para resolver problemas de la base productiva y su entorno social; promover políticas de extensión y de interacción social para fortalecer la diversidad científica, cultural y lingüística; participar junto a su pueblo en todos los procesos de liberación social, para construir una sociedad con mayor equidad y justicia social, en el marco del desarrollo de la región y del país; orientar su accionar, en un proceso de educación continua, abierta y permanente, acorde con los avances científicos-tecnológicos, teniendo en cuenta la mutua cooperación interinstitucional, y constituirse en un referente de universidad regional en el tercero y cuarto nivel de educación, con proyección nacional e internacional.

  • VISIÓN

    La Universidad Autónoma de Beni “José Ballivián”, es una entidad de Educación Superior con calidad y excelencia académica, autoevaluada, evaluada y acreditada; integrada a su entorno socio-económico como instrumento fundamental del desarrollo académico, científico, tecnológico y social del Departamento y del País, ejerciendo su capacidad de administrar su propia gestión, la integridad de sus recursos, de manera eficiente responsable y transparente, a través del gobierno universitario legalmente constituido

PERFIL PROFESIONAL

El profesional en Turismo, promueve el desarrollo turístico sostenible a nivel local, regional y nacional, con una visión crítica y emprendedora, de acuerdo a las actuales tendencias del turismo y normas vigentes, trabajo en equipo, liderazgo, calidad de servicio, ética y moral, enmarcado en las áreas: Económica-Administrativa, Campos del Turismo, Gestión Pública turística y Socio Humanística; respetando el medio ambiente y la diversidad cultural.