CARRERA DE PEDAGOGÍA

Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián"



RESEÑA HISTÓRICA

La carrera de Pedagogía fue creada en el año 1995, como respuesta a elevar la educación, gesto tan importante para la región postergada, que no cuenta con la atención oportuna del gobierno central en sus necesidades básicas, al inicio de esta unidad académica nace el curso especial de licenciatura para maestros normalistas en la cuidad de Trinidad, luego Riberalta, Guayaramerín, San Borja y Santa Ana, 


Recientemente en el año 2005 se crea la carrera a nivel licenciatura dirigida a estudiantes bachilleres del departamento del Beni y actualmente se cuenta con unidades académicas profesionalizando a este nivel en San Ignacio, San Ramón y San Joaquín, Santa Rosa, Santa Ana, Riberalta y Guayaramerín.


La Carrera de Pedagogía forma docentes, para el nivel secundario y el nivel superior, con un profundo compromiso con la sociedad y con la Educación Popular y alternativa, libres, de acuerdo con el Sistema Educativo Nacional.

  • RESOLUCIÓN DE CREACIÓN

    La carrera de Pedagogía fue creada en el año 2005, mediante resolución Nro. 001/2005, del Honorable consejo universitario

  • MISIÓN

    La Carrera de Pedagogía está orientada a la formación y actualización de Licenciados en Pedagogía, con conocimientos teóricos y prácticos, profesionales que sean capaces de interactuar positivamente en distintos escenarios sociales específicamente en el área pedagógica, administrativa e investigativa tanto en el sector urbano como rural demostrando habilidades, destrezas y actitudes al desempeñarse en el proceso enseñanza aprendizaje en el   nivel secundario y superior.

  • VISIÓN

    La carrera se perfila como una unidad académica consolidada en la región y el departamento del Beni, y dispone de profesionales en pedagogía, capaces de desempeñar de manera eficiente el proceso enseñanza aprendizaje tanto en el nivel secundario como en el superior proponiendo alternativas de solución dentro del ámbito educativo e investigativo y administrativo institucional., a través de frecuentes actualizaciones en cuanto a los conocimientos teóricos y prácticos de su perfil profesional.

PERFIL PROFESIONAL

El estudiante que opta por la licenciatura en pedagogía será capaz de: 

Analizar las diferentes concepciones y fundamentos epistemológicos, teórico-metodológicos, filosóficos y científicos de la educación para comprender la realidad del sector educativo, donde se desarrolla este fenómeno y lograr evaluarlo. 
Investigar las variables pedagógicas, psicológicas y administrativas que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje del nivel secundario y superior, que permitan mejorar el desempeño y calidad de vida de los sujetos participantes en el fenómeno educativo. 
Caracterizar el fenómeno educativo regional y nacional desde las perspectivas históricas, humanísticas, sociales, económicas, jurídicas y políticas para comprender, diseñar y aplicar nuevos procesos y propuestas que optimicen su evolución. 
Planear y Evaluar los procesos didácticos y curriculares, para conducir la aplicación y desarrollo de programas y proyectos educativos. 
Implementar y Evaluar el proceso de asesoramiento pedagógico, dirigido a Docentes de distintos niveles, buscando mejorar la calidad de su labor.

Utilizar los sistemas y programas de cómputo, así como el proceso de comunicación, como medio para agilizar, actualizar y dar mayor eficiencia al proceso educativo. 
Implementar y Desempeñar la administración en las instituciones educativas con el fin de mejorar su desarrollo y aplicación mediante técnicas y procedimientos de calidad. 
Administrar el proceso docente para ofrecer alternativas de mayor calidad y eficiencia en su práctica. 
Emplear los recursos metodológicos necesarios para impulsar el desarrollo del campo profesional, del pedagogo desde la realización de investigaciones y elaboración de propuestas. 
Ejercer su profesión con responsabilidad orientada por los valores éticos y humano, como universitario y como profesional en el campo de la pedagogía y la didáctica.

FUNCIONES DEL PERFIL PROFESIONAL

  • FUNCIÓN DESEMPEÑO DOCENTE

    El profesional será capaz de ejecutar del proceso enseñanza aprendizaje en el área formal como también en el área alternativa de manera eficaz y eficientemente.

  • FUNCIÓN INVESTIGATIVA

    El profesional será capaz demostrar capacidad y eficiencia en cuanto a la realización de investigaciones, tanto generales como específicas, detectando problemas de la realidad y planteando posibles alternativas de solución.

  • ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

    El profesional será capaz de diseñar, administrar y gestionar  proyectos en instituciones publicas y privadas del ámbito educativo.