CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TRINIDAD

Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián"



RESEÑA HISTÓRICA

La Carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”, se creó como Carrera de Pedagogía en el año 1994 (ver Anexo 2. Resolución de creación de la Carrera, cuando el Dr. Hernán Melgar Justiniano, Rector de la Universidad Técnica del Beni “Mcal. José Ballivián”, en su constante afán de lograr que ésta casa de estudios superiores continúe trabajando en beneficio de la región, buscó los mecanismos para que surja una unidad académica que contribuya a elevar la calidad de la enseñanza aprendizaje en los diferentes niveles de la educación. 

Los contactos que se tuvo en ese tiempo con universidades públicas del interior del país que también estaban en ese afán, como es el caso de las Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca y Universidad Mayor de San Simón, se traslucen en intercambio de experiencias por parte de estas Universidades, donde Pedagogos cubanos desarrollaron cursos de Maestría. También se vio la necesidad que existía por parte de los Maestros Normalistas de Trinidad, de acceder a la Licenciatura en Pedagogía, de acuerdo con la Ley de la Reforma Educativa 1565, que permitía a las Universidades del país, impartir cursos para elevar la capacidad de los formadores de niños y jóvenes de Bolivia. 

Por otro lado, se vio que era necesario dar oportunidad a los jóvenes bachilleres que de una u otra manera anhelaban continuar estudios superiores en Pedagogía, lo cual serviría también para que inicie actividades académicas a nivel Licenciatura, una nueva unidad académica, que vendría a ser la Carrera de Pedagogía. Se hace notar que estamos frente a dos procesos formativos en Pedagogía: uno que enteramente fue para Maestros Normalistas y otro, para los bachilleres humanísticos.  

Por lo anteriormente expuesto, se elaboró, presentó y aprobó un proyecto curricular, coordinado entre el Dr. Pedro Cáceres, director a.i. de Planificación Académica y la Lic. Ross Mery Mejía de Llápiz y el Sr. Rodolfo Angulo Sanabria. Posteriormente el Dr. Hernán Melgar Justiniano suscribió convenios con la Universidad de Bayamo y el Instituto Superior “Enrique José Varona” de la república de Cuba, para que la Universidad Técnica del Beni, pueda implementar estos cursos y otros de especialidad, para las diferentes Carreras de esta Universidad. 

Estos convenios sirvieron como base para que la Universidad Técnica del Beni en el año 1995 iniciara labores académicas con la Carrera de Pedagogía. 

La Carrera de Pedagogía inició oficialmente sus labores académicas, con una matrícula de 52 estudiantes, en el mes de febrero de 1995, luego de la aprobación por parte del Honorable Consejo Universitario, mediante la Resolución Nº 001/95 de fecha 5 de enero de ese mismo año. 

  • OBJETIVO
  • MISIÓN

    Unidad académica de formación profesional en Ciencias de la Educación, bajo el enfoque de formación basada en competencias; que apoya y fortalece al sistema educativo vigente, a través del asesoramiento educativo, orientación psicopedagógica y social, administración y gestión institucional, relacionando la investigación científica- tecnológica, extensión e interacción social.

  • VISIÓN

    Unidad Académica evaluada y acreditada, constituida como referente de formación profesional en el área educativa, que oferta una formación académica por competencias, acorde a la demanda del contexto laboral, regional, nacional e internacional, en armonía con la naturaleza.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional en Ciencias de la Educación asesora en procesos educativos, administra y gestiona instituciones públicas y privadas, orienta a personas y grupos sociales sobre su comportamiento en un contexto social, proponiendo innovaciones y soluciones para la concreción del modelo educativo vigente, con una visión de emprendimiento laboral - productivo con base al enfoque de formación basada en competencias, normativas institucionales, herramientas tecnológicas y los avances en investigación científica.