CARRERA ENFERMERÍA RIBERALTA

Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián"




HISTORIA

En el año 1998 por Resolución No. 047/1998 Del Honorable Consejo Universitario se apertura el primer Curso Modular de Licenciatura en Enfermería de carácter itinerante y único dependiente de la Carrera de Enfermería de Trinidad, debiendo desarrollarse el contenido educativo por módulos hasta concluir la carrera.

Posteriormente por Resolución del Honorable Consejo Universitario Nº. 015/2000 de fecha 25 de febrero del 2000, se crea la Carrera de Enfermería con el nivel Técnico Superior en atención a la demanda exigida por autoridades cívicas y población en general. Ofreciendo una alternativa más de profesionalización en nuestra ciudad y al plan estratégico de la universidad Autónoma del Beni.

Vale la pena decir que, el Sistema Nacional de Salud solo reconoce 2 niveles de profesionales en enfermería: El auxiliar y el licenciado en enfermería, quedando así los egresados de la Carrera de Enfermería Técnico Superior en un lugar de transición que solo le da opción a postular a un cargo de auxiliar de enfermería, ante esta situación el Honorable Consejo Universitario por Resolución No. 120/2004 de fecha 07 de Noviembre del 2004 aprueba el curso de nivelación a licenciatura hasta nivelar a todos los estudiantes y egresados del Tenido Superior a la licenciatura.

En el año 2007 el Honorable Consejo Universitario por resolución Nº 151/2007 de fecha 27 de agosto aprueba la Jerarquización de la Carrera de Enfermería a nivel Licenciatura dependiente de la Facultad de Ciencia de la Salud de la Universidad Autónoma del Beni, en concordancia con las normas establecidas en el presente Estatuto

En la actualidad la carrera de enfermería sigue trabajando en formación de Licenciados en Enfermería y fundamentalmente de hombres y mujeres capaces de garantizar gracias a su formación moral e intelectual atención en salud de calidad.

A casi  15 años de presencia física en Riberalta, la Universidad Técnica del Beni con la Carrera de Ingeniería Forestal como única opción de profesionalización superior para la provincia y sus áreas de influencia no da respuesta al gran contingente de bachilleres que año tras año egresan, los cuales no teniendo otras opciones se ven frustrados y tienen que dedicarse a otras actividades para lo que no son necesarios doce años de preparación del bachillerato, perdiendo la región recursos humanos de calidad.

Al año siguiente (1999) la necesidad de la población estudiantil de emprender una carrera universitaria, se vio reflejada en la solicitud de 108 bachilleres postulantes a la Carrera de Enfermería, además de los alumnos rezagados de la anterior gestión, después de muchas negociaciones y la buena predisposición de las autoridades de aquel entonces; se apertura el 2do. Curso Modular de Licenciatura en Enfermería con las mismas características del anterior.

El año 2000 en la gestión del MSc. Ing. Fabián Antonio Rodal Cohelo, Rector de la Universidad Técnica del Beni se crea la Carrera de Enfermería a nivel Técnico Superior bajo Resolución del Honorable Consejo Universitario No. 015/2000 de fecha 25 de febrero del 2000, iniciándose la Carrera de Enfermería Técnico Superior con un plan de estudio de 6 semestres y una carga horaria de 4820 horas dando estabilidad a esta unidad académica y ofreciendo una alternativa más de profesionalización en nuestra ciudad.

El año 2002 se graduó la primera promoción del curso modular de licenciatura, contándose con 13 flamantes egresadas. El año 2003 se gradúa la segunda y última promoción de licenciadas en enfermería (17 egresados) provenientes de dicho curso, desapareciendo así el nivel de licenciatura en la ciudad de Riberalta, quedando solo en vigencia la Carrera de Enfermería Técnico Superior.

El Sistema Nacional de Salud solo reconoce 2 niveles de profesionales en enfermería: El auxiliar y el licenciado en enfermería, quedando así los egresados de la Carrera de Enfermería Técnico Superior en un lugar de transición que solo le da opción a postular a un cargo de auxiliar de enfermería.

Esta situación preocupó a las autoridades de la Carrera  de Enfermería y en virtud a ello se elabora un proyecto de “Nivelación a Licenciatura para los graduados del Técnico Superior en Enfermería de la Ciudad de Riberalta” con un plan estudios de dos semestres académicos de 1280 horas y un año calendario como modalidad de graduación (Internado Rotatorio) con 1440 horas, incluido el Servicio Social Rural Obligatorio   mismo que fue aprobado por el Honorable Consejo Universitario en fecha 07 de  Noviembre del 2004 con Resolución No. 120/2004, a esta modalidad se acogieron 17 postulantes, graduándose en la gestión 2005, 16 Licenciados en Enfermería. Esta misma gestión bajo resolución Nª 142/2005 de fecha 23 de junio del 2005se apertura el segundo curso de nivelación con 14 estudiantes, los cuales se encuentran en el Internado Rotatorio como modalidad de graduación.

Con resolución Nª 049/2007 de fecha 10 de abril del 2007 se apertura el 3ª Curso de Nivelación con 20 postulantes los cuales se encuentran en su primer semestre académico.

 A la fecha el Curso de Nivelación dependiente de la Carrera de Enfermería de la ciudad de Trinidad, graduó a la 1er. y 2da. Promoción de egresados de la Carrera de Enfermería Técnico Superior con el nivel de Licenciatura en Enfermería.

Como se puede ver en Riberalta a partir del año 2000 vienen funcionando los dos niveles de profesionalización y que, por las características de ingreso al Curso de Nivelación en relación al número de postulantes, los egresados de la Carrera de Enfermería Técnico Superior tienen que esperar una gestión para poder ingresar, ocasionando esta situación graves perjuicios económicos y laborales a nuestros estudiantes.

  • RESOLUCIÓN DE CREACIÓN

    El año 2000 en la gestión del MSc. Ing. Fabián Antonio Rodal Cohelo, Rector de la Universidad Técnica del Beni se crea la Carrera de Enfermería a nivel Técnico Superior bajo Resolución del Honorable Consejo Universitario No. 015/2000 de fecha 25 de febrero del 2000, iniciándose la Carrera de Enfermería Técnico Superior con un plan de estudio de 6 semestres y una carga horaria de 4820 horas dando estabilidad a esta unidad académica y ofreciendo una alternativa más de profesionalización en nuestra ciudad.

    Enfermería de la Ciudad de Riberalta con un plan de estudios de dos semestres académicos de 1280 horas y un año calendario como modalidad de graduación (Internado Rotatorio) con 1440 horas, incluido el Servicio Social Rural Obligatorio   mismo que fue aprobado por el Honorable Consejo Universitario en fecha 07 de noviembre del 2004 con Resolución No. 120/2004, a esta modalidad se acogieron 17 postulantes, graduándose en la gestión 2005, 16 Licenciados en Enfermería. Esta misma gestión bajo resolución Nª 142/2005 de fecha 23 de junio del 2005se apertura el segundo curso de nivelación con 14 estudiantes, los cuales se encuentran en el Internado Rotatorio como modalidad de graduación.

    Con resolución Nª 049/2007 de fecha 10 de abril del 2007 se apertura el 3ª Curso de Nivelación con 20 postulantes los cuales se encuentran en su primer semestre académico.

  • MISIÓN

    Formar  enfermeras/os con alto nivel científico-técnico-humanista-innovador con carácter crítico, analítico, reflexivo, administrativo e investigativo enmarcado en la ética,  líderes de trabajo en equipo, multidisciplinaria y multisectorial, capaces de gestionar cuidados con trato humano al individuo, familia y comunidad tomando en cuenta el perfil epidemiológico de la región  y del país,  aplicando los modelos de salud vigentes, con el propósito de prepararlos para los desafíos laborales y  los cambios en salud que se presentan en el mundo actual.

  • VISIÓN

    Carrera de enfermería acreditada, con prestigio y reconocimiento nacional e internacional, con formación de profesionales de excelencia con valores éticos, sociales y liderazgo en el cuidado integral de las personas, considerando su condición cultural, líderes en investigación, administración, aplicando técnicas y procedimientos innovadores de calidad, en pro del vivir bien.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional en Enfermería se desempeñara idóneamente en las áreas de; Salud Publica, asistencial, administración, investigación y docencia; realizando atención integral con valores éticos  al individuo familia y comunidad, promoviendo acciones de investigación, administrando los servicios de salud con calidad y calidez  demostrando responsabilidad, liderazgo, capacidad crítica, reflexiva y resolutiva con vocación de servicio  en diversos contextos, con actualización  permanente y con un accionar de acuerdo a   las normativas de salud  vigentes en el país. Como consecuencia de los vínculos con el proceso profesional contiene los siguientes componentes:

COMPONENTES DEL PROCESO PROFESIONAL

  • PROBLEMAS PROFESIONALES

    ·      Falta de motivación y liderazgo en el equipo de salud.

    ·      Déficit en el manejo de equipos tecnológicos.

    ·      Poco interés en la investigación en salud.

    ·      La administración deficiente de los servicios de salud.

    ·      Excluirse del trabajo de enfermería en los servicios de mayor complejidad.

  • OBJETIVO DEL PROCESO PROFESIONAL

    Mitigar enfermedades y mejorar la salud de las personas, procurando garantizar su bienestar y la preservación del medio ambiente, de acuerdo a la utilización adecuada de normas y procedimientos estandarizados a nivel nacional e internacional, manuales y técnicas productivas respaldadas por referencias bibliográficas.

    Brindar atención y cuidado integral a la salud, conservación de la vida del individuo, familia y grupos sociales vulnerables, conocimiento científico-técnico-humanista-innovador en base a las determinantes de salud, tomando en cuenta el perfil epidemiológico de la región  y el país, acrecentando la cultura de superación personal y actualización profesional en el marco de la ética, responsabilidad e interculturalidad hacia las acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, curación y rehabilitación para el vivir bien.

  • OBJETO DE TRABAJO

    Brindar los conocimientos científicos y técnicos requeridos para formar profesionales bioquímicos farmacéuticos integrantes del equipo de salud, capaces de asumir con responsabilidad e idoneidad un amplio espectro de actividades, que incluyen la ejecución e interpretación de los análisis clínicos, microbiológicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense, bancos de sangre análisis ambientales, industrias farmacéuticas, farmacias privadas e institucionales.

    Los seres humanos en las distintas etapas del ciclo vital, (Vida intrauterina, niñez, infancia, adolescencia, adultez y vejez).

  • MODOS DE ACTUACIÓN

    El Profesional Bioquímico Farmacéutico tendrá capacidad para:

    Recolectar, procesar e interpretar muestras biológicas.

    Elaborar y dispensar formas farmacéuticas, realizar control de calidad a medicamentos y alimentos, regentar farmacias públicas y privadas.

    ♦      Asistenciales

    ♦      Administrativas

    ♦      Docencia

    ♦      Investigación

    ♦      Resolución de problemas en el campo laboral:

    ♦      Liderazgo del trabajo en equipo:

    ♦      Integración en el equipo multidisciplinario:

    ♦      Interactuar con la paciente familia y comunidad (Promoción - Prevención – Curación – Rehabilitación):

    ♦      Uso adecuado de la biotecnología:

    ♦      Ejecución de trabajos de investigación en el área de salud:

  • CAMPO DE ACCIÓN

    Elaboración y control de calidad de medicamentos, regentar laboratorios y farmacias públicas y privadas, realizar los análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos y otras actividades vinculadas con la salud pública.

    ♦      Sector público: instituciones de primer, segundo, tercer y cuarto nivel de mayor complejidad, del ministerio de salud pública, hospitales y unidades de salud militar y de policías, seguros sociales entre otros.

    ♦      Sector privado: Empresas de productos y servicios, hospitales, clínicas, policlínicos, dispensarios, bancos, consultorios, unidades educativas de todos los niveles, fabricas, asesorías y consultorios en salud, proyectos de salud, centros de rehabilitación social y física, guarderías infantiles, hogar de ancianos y otras ONG.

    ♦      Prácticas independientes de enfermería: En consultorios y centros de cuidados de enfermería, autocuidado en centros de atención de salud, domicilio, y nivel escolar, desarrollo de la microempresa de atención en salud preventiva y de rehabilitación, terapias alternativas

  • VALORES PROFESIONALES

    Aplicar su creatividad en la solución de problema, atender los problema de la ciencias farmacéutica y de la salud con una visión incluyente respecto a los fenómenos sociales, comprender  a la sociedad en la que desarrollará sus actividades así como sus recursos y necesidades, mostrar espíritu de servicios para la sociedad, enfrentar críticamente la nueva situación del país, marcada por una creciente competitividad, ejercer la profesión responsablemente, respetar los derechos y la confidencialidad.

    La carrera de enfermería se fundamente en los siguientes valores: responsabilidad, honestidad, solidaridad, caridad, respeto, ética y moral, juicio crítico y reflexivo, Respeto a los derechos humanos, Prudencia, Trabajo organizado, disciplinario y científico, Rigor profesional y científico, Humanismo y Puntualidad.

  • ESFERAS DE ACTUACIÓN

    ♦      Farmacia privada y asistencial.

    ♦      Hospitales estatales y clínicas privadas.

    ♦      Industria farmacéutica y cosmética.

    ♦      Laboratorios clínicos.

    ♦      Industrias de alimentos.

    ♦      Investigación y docencia universitaria.

    ♦      Organismos Públicos.

    Los profesionales de enfermería desempeñan sus funciones en: Instituciones públicas: Hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel de atención. Instituciones Privada: Centros de Rehabilitación, Clínicas y Centros de atención, Consultorios, centros de Rehabilitación. Fabricas Industriales, Beneficiadoras de almendra Instituciones Educativas, Guarderías de niños, Asilo de anciano, Universidades, Centros, penitenciarios, Cuarteles, Entidades financieras, Comando policial, terminal terrestre, fluvial y Aérea.

Estructura del plan de estudio plan de estudio 2019

ver plan de estudio

Estructura de la Malla curricular Enfermería Riberalta

ver malla curricular

Estructura del organigrama de la carrera de Enfermería

ver organigrama

Modalidad de graduación

ver modalidad