CARRERA BIOQUÍMICA Y FARMACIA

Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián"



HISTORIA CARRERA BIOQUÍMICA Y FARMACIA

La Carrera de Bioquímica y Farmacia dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud, fue creada mediante la Resolución del Honorable Consejo Universitario Nº 16/02 de fecha 31 de enero de 2002, en respuesta a la necesidad social en cuanto a la formación de recursos humanos en salud en la región.

El Honorable Consejo Universitario mediante Resolución Nº 169/02 del 22 de agosto del año 2002, aprueba el cambio del nombre de la Carrera de bioquímica y Farmacia por el de Carreras de Bioquímica y Química Farmacéutica, y su funcionamiento en forma separada y dependientes de la Facultad de Ciencias de la Salud. Creándose en primera instancia como carreras auto financiadas, pero posteriormente por una lucha de los estudiantes que exigían el derecho a una educación gratuita como en las demás carreras, en la gestión 2004 se logra anular la matricula diferenciada, con lo que aumenta considerablemente el número de estudiantes en ambas carreras.

Después de cinco años de funcionamiento se lanzan nuevos profesionales en Bioquímica y Química Farmacéutica como primera promoción, las mismas que a la fecha desempeñan su labor profesional.

El año 2007, en atención a una instructiva del H.C.U. mediante resolución Nº 150/07 de   fecha 27 de agosto del mismo año, se elabora el proyecto académico para la fusión de las carreras de Bioquímica y Química Farmacéutica en una sola carrera, proyecto que es aprobado mediante resolución Nº 014/2008 del H.C.U de fecha 06 de marzo de 2008; y a partir del periodo 1/2008 la carrera comienza a trabajar en forma fusionada como Carrera de Bioquímica y Farmacia, situación que fue legalizada  por la Conferencia de Universidades en fecha 29 de febrero de 2012 mediante Resolución Nº 06/2012.

Mediante resolución NRO. 27/2018 del 16 de agosto del 2018 se aprobó el rediseño curricular de la carrera de Bioquímica y Farmacia.

Y se aplico desde el periodo académico 1/2020

También se hace resaltar como fundador, creador y proyectista de la Carrera de Bioquímica y Farmacia al Msc. Dr. Juan Marcelo Linares Gómez quien desarrollo las funciones de director de la carrera desde 2002-2013 y como decano de la facultad 2013-2022.

Fundador Carrera Bioquímica y Farmacia

Msc. Dr. Juan Marcelo Linares Gómez

PERFIL DE INGRESO

Los postulantes al ingresar a la Carrera de Bioquímica y Farmacia deben poseer conocimientos afines a la profesión como ser: Química General, Química Orgánica, Matemáticas-Algebra, Física, Biología y Citología.

Entre las habilidades que debe tener el estudiante esta la manipulación de material de vidrio, habilidad para el razonamiento deductivo, inductivo y de observación.

Tener vocación de servicio, capacidad analítica, interés por la investigación, capacidad de interpretación, pensamiento crítico, compromiso social, honestidad, puntualidad, calidad y calidez humana.

Las unidades educativas deben formar en general estudiantes que cuenten con un perfil óptimo para el ingreso a la Universidad, por ello las materias básicas son primordiales. En el caso de la Carrera de Bioquímica y Farmacia, el estudiante debe tener una base sólida en química, física y biología.

AUTORIDADES ACADÉMICAS

Directora de Carrera
Dra. Rosario Mayela Matijasevic Gamarra
rmmatijasevicg@uabjb.edu.bo
Jefe de Estudio
Dra. Dunia Hurtado Pinto
dhurtadop@uabjb.edu.bo
  • RESOLUCIÓN DE CREACIÓN

    Honorable Consejo Universitario Resolución Nº 016/2002 en fecha 31/01/2002.

    La necesidad social en la formación de recursos humanos de la región y el desarrollo académico de la Universidad Técnica del Beni.

    CONSIDERANDO:

    Que, es deber de la Universidad Boliviana en general y de la Universidad Ténica del Beni en particular, atender las necesidades de la región ofrecer a la sociedad instrumentos idóneos de profesionalización para la formación de recursos humanos.

    Que, es deber de la Universidad Técnica del Beni, jerarquizar, ampliar y desarrollar sus actividades académicas a través de las unidades de estudio y de investigación para ponerlas el servicio de la sociedad beniana y del país en su conjunto.

    Que, la Constitución Política del Estado en su Art. 185 consagra como principio constitucional la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, que "Las Universidades Públicas son autónomas e iguales en jerarquía.

    Honorable Consejo Universitario.

    RESUELVE:

    Créase la CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA, dependiente de la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD de la UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL BENI "MCAL JOSÉ BALLIVIÁN"con el Plan de Estudios que se adjunta, como parte indisoluble de la presente resolución y bajo la modalidad de matricula diferenciada, con la finalidad de garantizar su sustentabilidad y autofinanciamiento.

  • MISIÓN

    Somos una carrera formadora de profesionales íntegros con capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, capaces de desempeñarse en el área química, biológica, industrial, clínica y exacta, para realizar la  identificación, producción, control de calidad, dispensación, farmacovigilancia y almacenamiento; valoración y análisis de tóxicos y alimentos, asesorando y administrando laboratorios clínicos, farmacias públicas y privadas e industrias farmacéuticas y de cosméticos, haciendo uso de la investigación, desarrollo de tecnologías, gestión y extensión universitaria, demostrando ética, responsabilidad, solidaridad, idoneidad, creatividad, pensamiento crítico, compromiso social, eficiencia, calidad y calidez en la atención a la población, de esta manera contribuir en la solución de problemas de salud  de la sociedad.

  • VISIÓN

    La Carrera de Bioquímica y Farmacia se constituirá en una unidad académica acreditada, de alto prestigio en el área de la salud, reconocida a nivel regional, nacional e internacional por sus  resultados obtenidos, la eficiencia y calidad de sus profesionales formados en las áreas química, biológica, industrial, clínica y exacta, demostrando responsabilidad, honestidad, ética y calidez humana  en el ejercicio de sus funciones en laboratorios clínicos, farmacias públicas y privadas e industrias farmacéuticas y de cosméticos, desarrollando la Investigación, tecnología, gestión y extensión universitaria, para contribuir en la solución de problemas de salud  de la sociedad. 

PERFIL PROFESIONAL

El profesional Bioquímico Farmacéutico, dispone de una sólida formación académica, humanística y científica, para la consolidación y desarrollo de capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, que le permiten procesar muestras e interpretar análisis clínicos laboratoriales, en las áreas química, biológica, industrial, clínica y exacta, aplicando conocimientos en medicamentos y cosméticos, identificación, producción, control de calidad, dispensación, farmacovigilancia y almacenamiento; valoración y análisis de tóxicos y alimentos; regentando y administrando  farmacias públicas y privadas e industrias farmacéuticas y de cosméticos, haciendo uso de la investigación, tecnologías, gestión y extensión universitaria, con ética, responsabilidad, idoneidad, solidaridad, pensamiento crítico, compromiso social, honestidad, eficiencia y calidez, para contribuir en la solución de problemas de salud de la sociedad en general y procurando no dañar al medio ambiente.

  • OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA

    Contribuir en la formación académica, humanista y científica del futuro bioquímico/a farmacéutico/a de la UAB-JB, con conocimientos, habilidades, valores y actitudes, haciendo uso de la investigación, tecnología, gestión, extensión universitaria; demostrando ética, responsabilidad, idoneidad, solidaridad, pensamiento crítico, compromiso social, honestidad, eficiencia y calidez, en el área química, biológica, industrial, clínica y exacta, capaces de realizar análisis de muestras, producción, control de calidad, dispensación, farmacovigilancia, almacenamiento, administrando laboratorios clínicos, farmacias públicas y privadas e industrias farmacéuticas y de cosméticos, para contribuir en la solución de problemas de salud de la sociedad.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CARRERA

    1. Formular, ejecutar y evaluar proyectos de investigación en el área de la salud y del medio ambiente.


    2. Apoyar la labor docente y personal administrativo de la carrera, con cursos de educación continua.


    3. Desarrollar procesos de autoevaluación con fines de acreditación a nivel nacional.


    4. Desarrollar y fortalecer los procesos académicos, administrativos y de investigación e interacción social.


    5. Gestionar la dotación de equipamiento e insumos necesarios, ´para disponer de las condiciones necesarias y apoyar la formación de los futuros profesionales.


    6. Gestionar la suscripción de convenios de cooperación institucional, para optimizar el desarrollo de la práctica laboral y profesional.


    7. Apoyar el desarrollo de los procesos académicos, administrativos y de autoevaluación, para el cumplimiento de los objetivos y metas de la carrera.


    8. Coordinar y gestionar la obtención de los recursos económicos financieros ante autoridades universitarias, para el desarrollo de las funciones sustantivas, académicas y administrativas.

TITULADOS CON DIFERENTES MODALIDADES DE GRADUACIÓN

79

BIOQUÍMICOS II/2006 – II/2009
PLAN 2002

62

QUÍMICOS FARMACÉUTICOS
II/2006 – II/2009 PLAN 2002

637

BIOQUÍMICOS FARMACÉUTICOS
II/2009 – II/2020 PLAN 2008

0

BIOQUÍMICOS FARMACÉUTICOS I/2024 PLAN 2020

  • PLAN DE ESTUDIOS

    El Plan de Estudio de la Carrera de Bioquímica y Farmacia, es el constructo sistémico de saberes secuencialmente organizados y orientados a lograr una formación académica, humanística y científica en el área de ciencias de la salud.

    El plan de estudios de la carrera de Bioquímica y Farmacia cuenta con un (1) ciclo, está estructurado en diez (10) semestres de formación para obtener la Licenciatura en Bioquímica y Farmacia.

    A partir del cuarto semestre, los estudiantes realizan prácticas propias de la profesión en los laboratorios de la carrera ya que en el mencionado semestre se incorporan al plan de estudios las asignaturas de la profesión.

  • OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIO

    Estructurar las áreas de formación, mediante la agrupación de asignaturas, selección y aplicación de contenidos curriculares que garanticen la adquisición y desarrollo de capacidades cognoscitivas, procedimentales y actitudinales en los futuros licenciados en bioquímica y farmacia, permitiéndole desempeñarse en laboratorios clínicos, farmacias públicas y privadas e industrias farmacéuticas y de cosméticos, para el desempeño de las funciones en el área química, biológica, industrial, clínica y exacta, aplicando conocimientos en procesamiento de muestras, conocimientos y  producción de medicamentos y cosméticos, control de calidad, dispensación, farmacovigilancia, almacenamiento; administrando laboratorios clínicos y farmacias públicas y privadas e industrias farmacéuticas y de cosméticos; con responsabilidad, solidaridad, idoneidad, creatividad, pensamiento crítico, compromiso social, eficiencia, calidad y calidez, de esta manera contribuir en la solución de problemas de salud  de la sociedad en general.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE ESTUDIO

    1. Contribuir en la formación y desarrollo de conocimientos, habilidades, valores, actitudes, de los futuros profesionales en las áreas de formación química, biológica, industrial, clínica y exacta.


    2. Consolidar y fortalecer capacidades generales y específicas que le permita al estudiante analizar muestras e interpretar análisis de laboratorio; en base a sus conocimientos en farmacología producir y dispensar medicamentos y cosméticos, realizar control de calidad, farmacovigilancia y administrar laboratorios clínicos, farmacias públicas, privadas e industrias farmacéuticas y de cosméticos.


    3. Contribuir y desarrollar los procesos de gestión académica, administrativa, investigación y extensión universitaria.


    4. Realizar los ajustes y complementaciones necesarios al plan de estudios y rediseño curricular al obtener resultados del producto formado.


    5. Actualizar y compatibilizar planes de estudios, planes analíticos, contenidos curriculares con carreras afines del sistema universitario, considerando aspectos de reunión sectorial y otros eventos relacionados a la carrera.


    6. Valorar la eficacia, eficiencia y efectividad de los recursos formados, a través de procesos académico – administrativos y de autoevaluación

  • OBJETIVO EDUCATIVO

    Desarrollar valores éticos y morales como ser responsabilidad, ética profesional, honestidad, generosidad, solidaridad, idoneidad, creatividad, pensamiento crítico, compromiso social de manera que fortalezca los rasgos de su personalidad.
     

    El Plan de Estudios de la Carrera de Bioquímica y Farmacia contiene 57 asignaturas de las cuales 11 son básicas, están  distribuidas en los primeros dos semestres, aportan conocimientos elementales para la comprensión sobre  la estructura,  función y metabolismo  de  biomoléculas y   medicamentos; 18 asignaturas son formativas encontrándose insertas entre el segundo y quinto semestre, contienen  conocimientos  científicos,  tecnológicos y  legales imprescindibles para poder potencializar los  conocimientos adquiridos en las asignaturas básicas y alinear estos      conocimientos  hacia   las asignaturas de la profesión; en el cuarto y quinto semestre se encuentran 7 asignaturas de la profesión y a partir del sexto semestres las restantes 21 asignaturas son de la profesión. Las 57 asignaturas aportan un conjunto de conocimientos, desarrollan habilidades y destrezas necesarias para el desempeño laboral.

RUMBO A LA ACREDITACIÓN