CARRERA MEDICINA TRINIDAD

Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián"



HISTORIA

La motivación originada por la necesidad de contar con una unidad académica formadora de profesionales en Medicina, empieza en el segundo congreso interno de la Universidad Autónoma del Beni, donde justamente, profesionales médicos y estudiantes universitarios logran una resolución que aprueba la creación de dicha unidad académica, que, para el efecto, se conforman comisiones que determinaron, en la ultima instancia consolidarla de un documento general.

Precisamente, la creación de la carrera de Medicina fue aprobada en primera instancia por el Honorable consejo facultativo de la U.A.B, en fecha 23 de julio del 2008 Nº036 y, posteriormente, vale decir casi a los dos años de gestiones y cumplimiento de ineludibles requisitos como la elaboración del proyecto académico fue aprobada en el seno del Honorable Consejo Universitario Nº101-A de fecha 20 de abril del 2010.

En vista de ser uno de los principales y entusiastas gestores de esta naciente carrera, el Dr. Placido Tereba Gil, fue designado director interino por el honorable consejo universitario Nº101-C de fecha del 20 de abril de 2010.por su parte la dirección de planificación académica remitió el proyecto de la modalidad de ingreso de esta carrera  Medica denominado ( Curso Propedéutico)( enseñanza preparatoria de una disciplina) de 30 semanas de duración, del cual fue elevado al Honorable Consejo Universitario que aprobó la resolución Nº300/09 de fecha del 11 de diciembre del 2009, donde resuelve la aprobación del proyecto.

Justamente, este curso propedéutico se inició bajo la resolución del Honorable consejo universitario Nº301-B de 20 de abril 2010, con 343 alumnos y 6 docentes, 3 en el primer módulo y 3 en el segundo módulo, obteniendo un total de aprobado de 151 estudiantes que pasaron al primer año de medicina.

Es así que oficialmente se inició el primer año de medicina en el año 2010 con 151 estudiantes, con un director, una secretaria y como docentes los médicos designados Dr. kurt Wunder Hurtado, Dr. Fernando Núñez Lazcano, Dr. Eduardo Ali Jiménez, Dr. Juan Marcelo Linares Gomez y el Ing. Eulogio Ibáñez Noza, con la resolución del Honorable consejo Universitario Nº63/2011 de fecha 09 de mayo del 2011

  • OBJETIVO

    Esta carrera tiene como objetivos:

    1. Formar profesionales en medicina que conozcan y estén comprometidos con la realidad social, económica y cultural de la región y el país, capaz de prevenir, resolver los problemas de salud relevantes, patologías prevalentes del país en especial de la región amazónica.
    2. Proporcionar a sus estudiantes los conocimientos generales de la Ciencia Médica, así como su aplicación a los problemas de salud del individuo y la sociedad, y en el manejo del método científico.
    3. Asumir actitud de liderazgo con capacidad de educar y educarse, con conocimientos en administración de servicios de salud cumpliendo la interacción social de una manera justa, equitativa y solidaria con la sociedad y actuar interdisciplinariamente con programas clínicos, epidemiológicos y otros de atención de salud primaria y secundaria, que requieren los niveles, local, distrital y regional de Bolivia, con actitud de praxis de ética médica, calidad y calidez.
  • MISIÓN

    La Carrera de Medicina será una institución formadora de recursos humanos comprometidos con la salud y el bienestar de toda la población regional y nacional, aplicando la investigación científica en la búsqueda de nuevos conocimientos, utilizando tecnologías modernas para el desarrollo de todas las disciplinas médicas.

  • VISIÓN

    Los profesionales médicos serán formados con amplios conocimientos en medicina general con énfasis en el área tropical, con un alto grado de conciencia social, ética y humanitaria, capaces de prevenir y resolver los problemas de salud de la comunidad, aplicando el método científico y medios tecnológicos existentes.

PERFIL PROFESIONAL

El médico cirujano general de la UAB-JB, es un profesional con formación científica, ética y humanística que trabaja con calidad, calidez de manera autónoma y en equipo de trabajo, atendiendo el proceso salud-enfermedad y sus determinantes, ejecutando acciones asistenciales, administrativas - gerenciales, para la prevención, diagnóstico, recuperación, rehabilitación, promoción y resolución de problemas de la salud humana en diferentes patologías y niveles de ambientes saludable de atención al paciente, familia y comunidad en estado enfermo o sano, con conocimientos, capacidades y valores Área Básica, Pre-clínica, clínica Semiológica, Clínico Quirúrgicas y Salud Pública, aplicando la investigación, la ciencia y tecnología en el desarrollo de actividades  conducentes a la extensión universitaria en el contexto local, departamental y nacional, bajo las leyes y normativas que rige el Ministerio de Salud.

  • ÁREA DE SALUD PÚBLICA

    Competencia: Diagnostica las necesidades de atención en salud en la comunidad, fomenta y participa en acciones de promoción y protección a la salud, prevención, curación y rehabilitación de la enfermedad, sus acciones las cumple en instituciones de salud según niveles de atención del Ministerio de Salud y Deportes.

  • ÁREA CLÍNICA

    Competencia: Valora el estado de salud de los pacientes, identificando sus necesidades y problemas de salud reales y potenciales, formula diagnósticos y aplica pruebas diagnósticas e indica tratamiento farmacológico, evalúa el tratamiento a través del seguimiento y aplica normas de bioseguridad.

  • ÁREA DE GESTIÓN Y LIDERAZGO

    Competencia: Aplica el proceso administrativo en las instituciones de salud, tanto hospitalaria como comunitaria, según los distintos niveles de complejidad, dirigidos al servicio, a los recursos y a la atención de la población en general, aplicando procesos de control, con eficiencia y eficacia.

  • ÁREA EDUCACIÓN Y DOCENCIA

    Competencia: Desarrolla el Proceso Enseñanza Aprendizaje en el desempeño de sus funciones docentes, en instituciones formadoras de recursos humanos universitarios y no universitarios y otras instituciones privadas.

    Identifica las necesidades de aprendizaje en salud de las personas, familia y comunidad.

    Elabora programas educativos con participación de la comunidad, mejorando la calidad de vida, promueve estilos de vida saludables y enfatiza en acciones de auto cuidado.

    En los servicios propone programas de educación continua en base a necesidades detectadas y dirigidas hacia los grupos formados en la institución.

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN

    Competencia: Utiliza los resultados de investigaciones en el mejoramiento de la atención medica, a través de la introducción de cambios e innovaciones en el ejercicio profesional.

    Promueve y realiza actividades investigativas basadas en evidencia y detección de problemas.

    Trabaja dentro de un equipo multidisciplinario y contribuye en la metodología investigativa.

  • ASPECTO CURRICULAR

    La formación de recursos humanos debe estar dirigida por un modelo centrado en el Proceso Enseñanza Aprendizaje. En el Diseño Curricular se establece un modelo que define los objetivos de aprendizaje y las actividades a realizar, estas actividades orientan la organización de contenidos en unidades de aprendizaje y ayudaran a seleccionar las estrategias para el planeamiento y diseño de las acciones inherentes a la formación.

    Para la formación del médico en la U.A.B.J.B. se ha asumido un modelo educativo basado en competencias, como opción para generar procesos formativos de mayor calidad, en base a las necesidades de la sociedad, de la profesión y su desarrollo.

    La competencia es una combinación integrada por conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno de una tarea, en el campo de las ciencias de la salud, el término puede ser definido como un “saber hacer sobre algo” con determinadas actitudes.

    Las competencias constituyen un modo de operar, una forma de articular educación y trabajo, desarrollando conocimientos, habilidades, actitudes y cualidades personales.

Estructura del plan de estudio plan de estudio 2019

ver plan de estudio

Estructura de la Malla curricular medicina trinidad

ver malla curricular

Estructura del organigrama de la carrera de medicina

ver organigrama

Modalidades de graduación

ver modalidad