PROGRAMA INGENIERÍA MECÁNICA AUTOMOTRIZ - TRINIDAD

Universidad Autónoma del Beni "José Ballivian"


RESEÑA HISTÓRICA DEL PROGRAMA INGENIERÍA MECÁNICA AUTOMOTRIZ

La UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL BENI JOSÉ BALLIVIAN (UABJB) a través de su Facultad de Tecnología en convenio académico con la Facultad de Tecnología de la UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS (UMSA) y la Carrera Mecánica Automotriz implementan el Programa Académico de Ingeniería en Mecánica Automotriz para las sedes La Paz, Trinidad en su modalidad presencial y semipresencial.

El objetivo del Programa, es formar profesionales analíticos y críticos con espíritu de servicio, capacitados para resolver problemas relacionados con la gestión y administración del mantenimiento automotriz, a nivel regional y nacional 

El 23 de febrero de 2018, bajo gestión del Director de la Carrera de Ingeniería de Sistemas M.Sc. Ing. Pedro Manuel Hurtado Monasterio, se emite la Resolución del Consejo de Carrera Nº 008/2018, mediante el cual se aprueba enviar la sugerencia del “Programa de Ingeniería Mecánica Automotriz” al consejo Facultativo para su revisión (El Programa Ingeniería Mecánica Automotriz forma parte indisoluble de la presente resolución) dependiente de la Facultad de Ingeniería y Tecnología. 

El 16 de mayo de 2018, bajo la dirección decanal del Ing. Thomas W. Anderson Gutiérrez, se emite la Resolución del Honorable Consejo Facultativo Nº FIT 018/2018 mediante el cual se aprueba la propuesta de Creación del “Programa de Ingeniería Mecánica Automotriz” dependiente de la Facultad de Ingeniería y Tecnología.

El 17 de mayo de 2018, bajo la dirección decanal del Ing. Thomas W. Anderson Gutiérrez y la gestión rectoral del M.Sc. Ing. Luis Carlos Zambrano Aguirre, se emite la Resolución del Honorable Consejo Universitario Nº 091/18 mediante el cual se aprueban los proyectos de “Programas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, e Ingeniería Mecánica Automotriz” dependiente de la Facultad de Ingeniería y Tecnología.                           

La I CONFERENCIA EXTRAORDINARIA DE UNIVERSIDADES realizada en Cobija, el 8-9 de agosto de 2019, resuelve: 

Aprobar  el  diseño  curricular  presentado  por  la  Universidad  Autónoma  del  Beni  “José  Ballivián”

INGENIERÍA MECÁNICA AUTOMOTRIZ PROGRAMA.

La aplicación y el desarrollo de los Proyectos Curriculares se enmarcan en las normas vigentes del Sistema de la Universidad Boliviana.

El 18 de agosto de 2018, bajo la Coordinación de la Lic. Laura Melissa Cortez Melgar y la dirección de la Carrera de Ingeniería de Sistemas Informáticos M.Sc. Ing. Pedro Manuel Hurtado, se comienza con la programación de las asignaturas de los nuevos estudiantes inscritos al “Programa de Ingeniería Mecánica Automotriz” dependiente de la Facultad de Ingeniería y Tecnología.

El Programa “Ingeniería Mecánica Automotriz” inicia sus actividades el segundo periodo de la gestión 2018.

La admisión de estudiantes empieza el periodo 2-2018 con: 

31 estudiantes nuevos inscritos en las sedes de Trinidad y La Paz

3 estudiantes de sexo femenino

28 estudiantes de sexo masculino

El periodo 1-2019 nuevamente se reabren las inscripciones para el Programa, teniendo una admisión de: 

69 estudiantes nuevos inscritos en las sedes de Trinidad y La Paz

7 estudiantes de sexo femenino

62 estudiantes de sexo masculino

Haciendo un total de 90 estudiantes entre nuevos y antiguos en las sedes Trinidad y La Paz

El periodo 2-2019 transcurre con normalidad no se apertura las inscripciones de estudiantes nuevos al Programa, teniendo una admisión de: 

52 estudiantes antiguos inscritos en las sedes de Trinidad y La Paz

6 estudiantes de sexo femenino

46 estudiantes de sexo masculino

El periodo 1-2020 transcurre con normalidad no se apertura las inscripciones de estudiantes nuevos al Programa, teniendo una admisión de: 

44 estudiantes inscritos en las sedes de Trinidad y La Paz

5 estudiantes de sexo femenino

39 estudiantes de sexo masculino

El periodo 2-2020 transcurre con normalidad no se apertura las inscripciones de estudiantes nuevos al

Programa.

34 estudiantes inscritos en las sedes de Trinidad y La Paz

5 estudiantes de sexo femenino

29 estudiantes de sexo masculino

El periodo 1-2021 nuevamente se reabren las inscripciones para el Programa, teniendo una admisión de:

101 estudiantes nuevos inscritos en las sedes de Trinidad y La Paz

11 estudiantes de sexo femenino

90 estudiantes de sexo masculino 

Haciendo un total de 134 estudiantes entre nuevos y antiguos en las sedes Trinidad y La Paz

El periodo 2-2021 transcurre con normalidad no se apertura las inscripciones de estudiantes nuevos al Programa, teniendo una admisión de:

113 estudiantes inscritos en las sedes de Trinidad y La Paz

12 estudiantes de sexo femenino

101 estudiantes de sexo masculino

  • VISIÓN

    Formar profesionales con calidad y excelencia académica, en el ámbito de la Mecánica Automotriz; capaces de solucionar los problemas y necesidades del sector productivo y de servicios relacionados con el rubro automotriz; y con capacidad de constituirse en generadores de emprendimiento empresariales que contribuyan al progreso tecnológico, económico y social a nivel regional y nacional.

  • MISIÓN

    Constituirse en un Programa líder con calidad y excelencia en la formación integral de profesionales acreditados en el área de Mecánica Automotriz, con pensamiento crítico, creativo de emprendimiento de nuevos paradigmas empresariales y que contribuyan activamente al desarrollo de l a industria automotriz regional y nacional, en base a la investigación científica - tecnológica e interacción social, comprometidos con las políticas de desarrollo sostenible del país.

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero en Mecánica Automotriz es un profesional analítico y crítico con espíritu de servicio, capacitado para resolver problemas relacionados con el mantenimiento, administración, gestión automotriz y transferencia tecnológica dirigida a la preservación, conversión y reconstrucción de automotores en general, cumpliendo con estándares de calidad, seguridad y conservación del medio ambiente, constituyéndose también en generador de emprendimientos técnico-comerciales en el sector automotriz.


Copyright © 2023 por DTIC.
Reservados todos los derechos.