CARRERA DERECHO RIBERALTA

Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián"


Director de Carrera Derecho Riberalta
Dr. Roger Mauricio Aue De Barneville
rmauedebarneville@uabjb.edu.bo

RESEÑA HISTÓRICA

Durante un largo periodo de tiempo, se debatió sobre la viabilidad o inviabilidad sobre la Carrera de Derecho en el seno de la U.A.B. La actual gestión de gobierno universitario, no podía permanecer congelada y lo que es peor, atado e impedido por un presupuesto que solo le permite sobrevivir, el mismo que cada año se reduce aun más.
Las distancias que separaban a los países, vía medios de comunicación han desaparecido, pareciera que por efectos de la globalización nuestro planeta se hubiese achicado, una enorme cantidad de conceptos y principios se ha incorporado a la estructura de los Estados. En nuestro país, se ha generado una casi metamorfosis general, en cuanto se refiere a nuevas normas jurídicas, sobre todo en las materias Constitucionales, Penales, Derechos Humanos, etc.

Quienes deben ejecutar dichos cambios son los juristas del presente y por sobre todo los del futuro; principalmente el éxito de la reforma jurídica, esta en manos de los nuevos Abogados que pueda generar esta Universidad. Estos son algunos de criterios, presumiblemente recogidos por el Honorable Consejo Universitario, los que motivaron, que este organismo emita la Resolución 024/2000, norma legal universitaria que da origen a la FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES, disponiendo el funcionamiento de la Carrera de Derecho. Ahora esta Unidad Académica, debe cumplir con los fines y objetivos diseñados por el máximo órgano universitario.

  • MISIÓN

    La Carrera de Derecho de la FCJPS-UABJB, forma Licenciados en Derecho, idóneos capaces de aplicar conocimientos, habilidades, destrezas y valores éticos, adquiridos en el área civil, penal, constitucional- social y económica administrativa, para aplicarlos en contextos socioculturales, la investigación científica e interacción social, la justicia, la paz social, la libertad, la equidad, procurando el bienestar social, comprometidos con el desarrollo de su pueblo y el país, de manera justa y equitativa del ordenamiento jurídico y los derechos humanos universales, proponiendo soluciones a los problemas jurídicos de la sociedad, considerando principios y leyes constitucionales del Estado Plurinacional de Bolivia.

  • VISIÓN

    La Carrera de Derecho de la FCJPS-UABJB, es una institución universitaria autoevaluada, acreditada académica, científica y socialmente por agencias acreditadoras, demostrando que  forma profesionales abogados, con capacidad en leyes y normativas, integridad humana; eficientes, eficaces, comprometidos con la justicia, la paz social, la libertad, la equidad, el bienestar social; para solucionar problemas jurídicos de la sociedad, aplicando conocimientos científicos y desarrollando habilidades, destrezas y valores éticos, haciendo uso de los saberes socioculturales, la investigación científica e interacción social, considerando principios y leyes constitucionales del Estado Plurinacional de Bolivia.

  • OBJETIVO

    La U.A.B., por medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, a través de la Carrera de Derecho, se ha propuesto que el Abogado surgido de sus aulas, deberá poseer los siguientes objetivos:

    1. Adquirir y desarrollar conocimientos científicos para el establecimiento de una plena comprensión y difusión de todos los derechos y garantías que le asisten a todos los miembros del Estado Boliviano, persiguiendo la estructuración de una sociedad mas justa y equilibrada.

    2. A través de la actividad científica que desarrolle el estudiante universitario al interior de estas aulas, efectúe propuestas de modificaciones, transformaciones y/o derogaciones, en las normas jurídicas que sean necesarias o innecesarias, adecuándolas a la realidad nacional.

    3. Contribuir y participar de manera puntual, en los diferentes problemas, que requieran una opinión jurídica en base al Derecho Positivo, en esa perspectiva, la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales asumirá los siguiente principios:

    a)Objetividad en la critica.
    b)Objetividad en la propuesta.
    c)Ubicación de la temática en la coyuntura que se vive.
    d)Dominio exacto de las normas legales a las que se hacen referencia.
    e)Virtud y capacidad de escuchar y ser escuchado.
    f)Capacidad de imposición de propuesta.

    4. Desarrollar una actividad de interrelación Estado — Sociedad Civil — Universidad Autónoma de Beni — Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, para que de manera conjunta, se desarrollen políticas de servicio a la colectividad en general, respetando las diversas características de

PERFIL PROFESIONAL

El profesional en Derecho, es un defensor de los derechos universales y de la supremacía constitucional, capaz de ejercer sus funciones en el área Civil, Penal, Constitucional – Social y Económica Administrativa, de manera estratégica aplicando las conocimientos y capacidades jurídicas, en equipo y de forma independiente, autónoma, eficiente, crítica y reflexiva, en la defensa judicial del ámbito local, nacional, e internacional y en derechos humanos ante tribunales, brindando solución a conflictos jurídicos, con valores éticos y humanos, desarrollando la investigación científica y la interacción social, para la solución a conflictos judiciales, extrajudiciales, la preservación del orden, la cultura jurídica de paz y el vivir bien en una sociedad, plural y autonómica, conforme lo establecido en las leyes y normativas que rige el Estado Plurinacional de Bolivia.

Para la integración de los elementos curriculares, los cuales se han considerado en el planteamiento del actual perfil profesional, se describieron los componentes del proceso profesional que a continuación se detalla:

  • COMPONENTE PROBLEMAS PROFESIONALES

    ♦        Insuficiente investigación en ciencias Jurídicas.

    ♦        Falta de conocimiento en aplicación correcta de las leyes.

    ♦        Falta de moral y ética de la profesión del abogado.

    ♦        Falta de actualización posgradual en las diferentes especialidades del Derecho.

    ♦        Interpretación inadecuada de la jurisprudencia.

    ♦        Falta de práctica profesional y practica en valores.

  • OBJETO DE LA PROFESIÓN

    Normas y leyes determinadas formalmente por la jurisprudencia de cada nación o Estado.

  • OBJETIVO DE LA PROFESIÓN

    Defender y promover los Derechos Humanos desde una perspectiva integral, partiendo de su indivisibilidad y la interdependencia de todos los derechos y libertades, para contribuir a la lucha contra la impunidad, y a la construcción de una sociedad justa y equitativa, en la perspectiva de la inclusión política, económica, social y cultural, y propender por el respeto y la plena vigencia de los derechos de los pueblos a la soberanía, autodeterminación, desarrollo y paz con justicia social.

  • MODOS DE ACTUACIÓN

    ♦        Abogado Defensor.

    ♦        Legislador.

    ♦        Magistrado.

    ♦        Fiscal.

    ♦        Abogado litigante y conciliador.

    ♦        Procurador Público.

    ♦        Notario Público.

    ♦        Funcionario Público.

    ♦        Asesor de Empresa.

    ♦        Ejecutor coactivo.

    ♦        Miembro de Directorio Empresarial.

    ♦        Gerente de Empresa.

    ♦        Administrador.

    ♦        Docente Universitario.

    ♦        Profesional  Independiente.

    ♦        Secretario Judicial.

    ♦        Otros.

  • CAMPO DE ACCIÓN

    ♦        Civil.

    ♦        Penal.

    ♦        Constitucional y Social.

    ♦        Económica-  Administrativa.

  • VALORES PROFESIONALES

    Respeto, solidaridad, equidad, confidencialidad, perseverancia, conservación del medio ambiente con responsabilidad social, confidencialidad, etc.

  • ESFERAS DE ACTUACIÓN

    Su profesión será desarrollada en los siguientes espacios laborales: Consejo de la Magistratura, Fiscalía, Tribunal Departamental de Justicia, Ministerio de Trabajo y Empleo, INRA, Alcaldías, Gobernaciones, Sub Gobernaciones, Procuraduría General del Estado, Contraloría General del Estado, Órgano Judicial, Órgano Electoral. Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, SERECI, SENASAG, COSLAM, EMAUT, SLIM, Universidades Públicas y Privadas, Notarias, Bufetes, Consorcio, Instituciones públicas y privadas, Entidades financieras, ONGs.


JEFE DE ESTUDIO

CONTACTO

76873329

Estructura

Estructura