CARRERA INGENIERÍA AGRONOMICA

Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián"



RESEÑA HISTÓRICA

Como describen los documentos de creación de la Universidad beniana, se puede inferir que la Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería (1958) se constituye en el referente educativo más próximo a la creación y funcionamiento de la futura universidad beniana. La propuesta original del II Congreso Regional de Maestros Urbanos del Beni, el año 1966 consistía en crear las Facultades de Agronomía, Veterinaria y un Instituto de carácter Pedagógico. Según la ley de creación la estructura inicial de la novel universidad establece, una Facultad de Zootecnia, una Escuela Técnica de Ganadería y Agronomía Tropical y una Escuela de Enfermería, propuesta emanada del Comité Pro Universidad Beniana; creado el año 1967. Estructura que se constituye en la base para su puesta en marcha el año 1969, cuyas actividades académicas administrativas se desarrollan en infraestructura en predios de la Granja Experimental SAI denominado Punto IV; ubicada a tres Km del centro de la ciudad de Trinidad. El primer Rector elegido y posesionado por el Comité Pro Universidad Beniana fue el Dr. Samuel Chiriquí Vejarano y Vicerrector José Farah Aquín respectivamente.

Las actividades académicas propiamente dichas de la nueva universidad, se inician el 3 de marzo de 1969 con un número de 45 estudiantes, en instalaciones del ex Servicio Agrícola Interamericano, actual Campus Universitario “Dr. Hernán Melgar Justiniano”. La formación profesional ofertada tiene un Perfil de egreso de Ingeniero Zootécnico, relacionado con la sanidad y producción animal. Su estructura curricular responde a un sistema de créditos, cursos semestrales, un fondo de tiempo de cinco años a nivel licenciatura. En septiembre de 1969 en ejercicio del cogobierno paritario docente estudiantil, se elige al primer Decano de la Facultad de Zootecnia; unidad que se constituye en la estructura académica básica de la Universidad “José Ballivián” en sus inicios.   

En el periodo de intervención de la Universidad Boliviana, el Consejo Nacional de Educación Superior mediante Resolución 241 de fecha 11 de Julio de 1973, crea la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, misma que inicia sus actividades el año 1974 con los siguientes Departamentos académicos: Biología, Física, Matemática y Química.

Este mismo organismo con Resolución 02/75 de fecha 06 de mayo de 1975 decide transformar la estructura académico-administrativa de la Universidad “Gral. José Ballivián” creando la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, como principal unidad académica de profesionalización, investigación y servicios académicos, técnicos y científicos; con las siguientes carreras de su dependencia:

Medicina Veterinaria y Zootecnia a nivel de licenciatura.
Administración de Empresas Agrícolas a nivel de licenciatura.
Agronomía: Cultivos Tropicales a nivel de Técnico Superior.
La misma resolución, suprime la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, sustituyéndola por un Departamento de Servicio Académico Básico.

Luego de la retoma de la Autonomía Universitaria, la Resolución del H. Consejo Universitario Nº 125/80del 19 de junio de 1980, en su Art. Primero, separa la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias en dos unidades académico-administrativas, la Facultad de Ciencias Agrícolas y la Facultad de Ciencias Pecuarias, para tal efecto el Art. Segundo establece que la Carrera de Agronomía Tropical se eleva al rango de Facultad de Ciencias Agrícolas a nivel de licenciatura. 

En fecha 03 de abril de 1987, el H. C. U. de la Universidad Técnica del Beni, mediante Resolución No 35/87 por gestiones motivadas de autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Agrícolas se da lugar al cambio de nombre de la Carrera de Ingeniería Tropical por el de Ingeniería Agronómica, nombre que ostenta hasta la fecha. Complementariamente el 12 de noviembre de 1987 con Resolución No 138/87 del H.C.U. se autoriza la emisión del Diploma Académico de Licenciado en Ingeniería Agronómica y el Título en Provisión Nacional de Ingeniero Agrónomo.  

Posteriormente en fecha 30 de abril de 2007, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Beni, mediante Resolución No 59/2007, aprueba la complementación del Nombre de la Facultad de Ciencias Agrícolas con el término de “e Ingenierías” quedando con el nombre de “Facultad de Ciencias Agrícolas e Ingeniería”, incorporando a esta estructura las Carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas. Sin embargo, no se afecta el nombre de la Carrera de Ingeniería Agronómica.

En fecha 02 de agosto de 2012, el H. Consejo Universitario mediante Resolución No 138/2012, devuelve a la Facultad de Ciencias Agrícolas su original denominación y por supuesto, define las unidades académicas de su dependencia, entre las que se encuentra histórica y fundacionalmente la Carrera de Ingeniería Agronómica.    

Actualmente en coincidencia con las políticas y modelo académico de la Universidad Boliviana, la gestión académica orgánica institucional se configura a partir de una estructura facultativa y de Carreras dependientes; de esa manera se tienen registradas las siguientes facultades, con sus respectivas sedes:

Facultad de Ciencias Agrícolas e Ingeniería. (Trinidad).
Facultad de Ciencias Pecuarias. (Trinidad).
Facultad de Ciencias Económicas. (Trinidad).
Facultad de Ciencias de la Salud. (Trinidad).
Facultad de Ingeniería y Tecnología. (Trinidad).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.  (Trinidad).
Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. (Trinidad).
Facultad de Ciencias Forestales. (Riberalta).
En consecuencia, con base a dicha información; se puede inferir que la estructura académica funcional de la Universidad Autónoma tiene por fundamento organizacional la Facultad como unidad fundamental de la organización y desarrollo de la actividad académica; con estructura orgánica  flexible, de igual jerarquía y con descentralización académica administrativa para desarrollar sus actividades y la Carrera como la dependencia básica y fundamental de la estructura académico-administrativa de la facultad. Por tanto es la unidad que planifica y promueve su desarrollo, coordina, dirige y administra la investigación, el proceso de enseñanza aprendizaje y la extensión universitaria;  configurando de esa manera la estructura de su oferta curricular para la formación profesional, misma que está  distribuida en sedes y subsedes con 36 carreras y programas registradas oficialmente en el Sistema de la Universidad Boliviana; dándole su propia identidad para la ejecución de sus actividades académicas y administrativas. 

Es un modelo académico administrativo que, al estar en proceso de constante perfeccionamiento, requiere de los mecanismos de prospección y evaluación necesarios, especialmente en la integración de conocimientos por áreas afines, con la finalidad de garantizar la gestión del conocimiento en forma eficiente, pertinente, social y económicamente sostenible.

Breve Historia de la Carrera de Ingeniería Agronómica

Como se ha referenciado, la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”, fue creada el 19 de junio del año 1980, mediante Resolución N.º 125/1980 emitida por el Honorable Consejo Universitario. En su proceso histórico institucional, su nombre fue modificado por determinación del Honorable Consejo Universitario, a través de la Resolución N.º 059/2007 de fecha 30 de abril de 2007, adoptando el nombre de Facultad de Ciencias Agrícolas e Ingenierías; rectificándose nuevamente ese nombre al de Facultad de Ciencias Agrícolas mediante Resolución N.º 138/12 de fecha 02 de agosto de 2012, emitida por el Honorable Consejo Universitario.

Actualmente la Facultad de Ciencias Agrícolas tiene como parte de su estructura académica dependiente, las siguientes unidades y sedes:

Carrera de Ingeniería Agronómica, nivel licenciatura con sede en la ciudad de Trinidad-Provincia Cercado.
Carrera de Ingeniería Agropecuaria, nivel licenciatura con sede en la ciudad de Guayaramerín-Provincia Vaca Diez.
Carrera de Agropecuaria a nivel de Técnico Superior, con sede en la localidad de Magdalena-Provincia Itenez.
Carrera de Agropecuaria a nivel de Técnico Superior, con sede en la ciudad de San Borja-Provincia Ballivián.
Escuela Técnica Humanística Agropecuaria. Qué forma Bachilleres con sede en la localidad de Casarabe-Provincia Cercado.
La historia de la Carrera de Ingeniería Agronómica está íntimamente ligada al proceso de desarrollo de la universidad beniana, en ese contexto es que la Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería (1958) se constituye en el referente académico más próximo a su creación y su funcionamiento en la actualidad; por tanto, esta referencia también se relaciona con la génesis de la Facultad de Ciencias Agrícolas y  por supuesto de su principal unidad académica operativa, la Carrera de Ingeniería Agronómica.

En suma, como se ha referenciado, la Carrera de Ingeniería Agronómica nace con la Universidad Técnica del Beni “Mcal. José Ballivián”, se inscribe en la estructura académica de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”; encontrando su derrotero académico, a partir de una serie de procesos de reflexión y proposición académica de docentes y estudiantes.  

Ubicación Geográfica
La Carrera de Ingeniería Agronómica se encuentra ubicada en la ciudad de Trinidad sede legal de la Universidad Autónoma del Beni; en la capital del Departamento del Beni, sito Campus Universitario “Dr. Hernán Melgar Justiniano”. Desarrolla sus actividades académicas en infraestructura propia tanto para la formación Profesional y la investigación científica, mientras que, para la extensión social; se tienen Centro de Investigación y Producción Agrícola (CIPAs) como el Centro Agronómico en el mismo Campus universitario, Casarabe en la localidad de Casarabe, a 50 Km de la ciudad de Trinidad en dirección Sur-Este; sobre la carretera Trinidad-Santa Cruz; y otros como La Arboleda, Totaicito, Navidad, Balladolid.

También se accede a otros centros como el Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA), el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) y el Centro de Mejoramiento de Ganado Bovino de Carne, estos ubicados en el mismo Campus Universitario y otras unidades productivas como las Estancias San Carlos ubicada en la provincia Marban del Departamento del Beni.

  • VISIÓN

    Ser una Carrera Acreditada, dando respuesta efectiva al desarrollo productivo regional y nacional, Formando Recursos Humanos competitivos, con sólida formación humanística, ética profesional y promotores del desarrollo sustentable.

    (PD-CIA 2019-2025, pág. 9 de 83)

  • MISIÓN

    Formar profesionales líderes con sentido de solidaridad y ética, demostrando competencia en el ejercicio profesional, en relación con el manejo sustentable de los recursos naturales y el medio ambiente.

    (PD-CIA 2019-2025, pág. 9 de 83)

  • OBJETIVOS

    Desarrollar la gestión curricular diversificada para una formación integral y flexible con calidad y pertinencia social vinculados con el desarrollo productivo, en el marco del modelo académico universitario.

    Mejorar el desempeño docente con miras a elevar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje, fomentando en el docente la formación posgradual permanente.

    PD-CIA 2019-2025, Pag 76

  • OBJETO DE ESTUDIO DE LA PROFESION

    La Carrera de Ingeniería Agronómica, tiene como objeto de la profesión: «Los Agroecosistemas», por tanto, debe tener la capacidad de observar diagnosticar, analizar, diseñar, evaluar, prever y controlar sus componentes, interrelaciones y procesos. 

    Diseño Curricular 2019, Pág. 45 de 187

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero Agrónomo es un profesional capaz de mejorar la calidad de los procesos productivos, con una formación amplia, ecléctica, integral e idónea, tanto en aspectos científicos, tecnológicos, empresariales, ecológicos, culturales y sociales, demostrando versatilidad, liderazgo y competencias para el manejo de los Agroecosistemas, coadyuvando a la seguridad y soberanía alimentaria aplicando conocimientos en Suelos, Fitotecnia, Fito sanidad, Zootecnia, Ingeniería y Desarrollo Agrícola. (Rediseño Curricular 2019, Pág. 62 de 187)

MENSIONES DE ESPECIALIZACION

AUTORIDADES ACADÉMICAS

DIRECTORA DE CARRERA

Ing. Juany Benita Becerra Alpire

JEFE DE
ESTUDIO

M.C.s. Ing. Luis Alberto Ayala Cala

GRADUADOS 2015 - 2021

95

GRADUADOS 2015 - 2021

PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

100%

PROCESO TERMINADO