CARRERA INGENIERÍA AGROPECUARIA GUAYARAMERÍN

Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián"



RESEÑA HISTÓRICA

Nuestra C.P.E. dice “Es función del Estado promover la enseñanza profesional y que todas las Universidades tienen la obligación de velar por la Tecnificación de los trabajadores y sectores populares”. En consecuencia en 1980 mediante Resolución N° 12180, de Honorable Consejo Universitario de la Universidad Técnica del Beni, se propone la creación del Instituto Politécnico Universitario en la Ciudad de Guayaramerín.

En el año 1989, el Dr. H. Melgar Justiniano, Rector de la U.T.B., solicita ayuda al reino de Bélgica, a través de su Embajada, para la creación del P.U.G.

En Noviembre de 1990 la Unión Cívica Hijos de Guayaramerín, ofrece a  la U.T.B. un terreno para el P.U.G.

En el año 1991 se reciben las cooperaciones Técnicas de las Universidades de la U.A.G.R.M. y la U.M.S.A.  De Santa Cruz y La Paz respectivamente.

En junio de 1991 del Dr. Hernán Melgar, Rector de la U.T.B., solicita oficialmente al Sr. Gerardo Antelo Flores, gran Maestro de la Logia Masónica de Guayaramerín “AURORA DEL ORIENTE”, la donación de los predios contiguos al Templo de la Orden para el funcionamiento del P.U.G. solicitud que fue aceptada.

En Noviembre de 1991 viene una comisión de la U.T.B., conformada por el Rector, Vicerrector y Planificación Académica a objeto de reunirse con las autoridades de Guayaramerín para crear el documento base del P.U.G. (Curricular,  Presupuestario, Creación y Graduación).

En Enero de 1992 se organizan las Primeras Jornadas Académicas para la creación del P.U.G., contactándose con la cooperación de destacados profesionales del pueblo.

El 12 de Julio de 1992, se inaugura el primer semestre con las carreras de Agropecuaria y Construcción Naval a nivel de Técnico Superior.

Después de dicha inauguración el P.U.G inicio sus actividades con todo el optimismo y responsabilidad del caso, porque ya Guayaramerín cuenta con su Superior Casa De Estudios, plasmada en la presencia de la Universidad Técnica del Beni en Guayaramerín.

Conquista social inalienable e insoslayable para esta región Amazónica, tan necesitada de recursos humanos superados y calificados que sienten soberanía en estas nuestras ubérrimas regiones de la Patria, hablo de esta situación porque llego un momento en 1998 que por la mala administración y la desidia  el Politécnico estaba por cerrar sus puertas al estudiantado de Guayaramerín; ya que se dio la situación que los estudiantes eran solo nueve y los docentes doblaban el número.

Desde 1999 la Universidad Técnica del Beni, se ha desarrollado de una forma sostenida y progresista con la nueva pléyade de profesionales benianos que están dando lo mejor de sí para el engrandecimiento de su Universidad Beniana.

Es necesario remarcar el hecho que se dio en la U.T.B. en el año 1999, desde ya muy trascendental y significativo, porque una nueva conjunción de profesionales Benianos se unieron en un frente totalmente Universitario y Autónomo reflejado en Poder U (Poder Universitario), desplazando del poder con el 53,77% de los votos, al ya anquilosado partido comunista(Agenda 21),  que tenía ya 30 años de dirigir los destinos de la U.T.B.,  a partir de ese hecho histórico el P.U.G. crece de una manera vertiginosa por la atención se da a Guayaramerín por parte de las nuevas autoridades Universidades a la cabeza de nuestro Magnifico señor rector de la U.T.B.  MSc. Ing. Fabián Antonio Rodal Coelho, el Sr. Decano de la F.C.A. MSc. Ing. Guillermo Suarez Zambrano, el Sr.  MSc. Ing. Luis Carlos Zambrano Aguirre, Ejecutivo de la F.U.D. el Sr. Director  del P.U.G. MSc. Ing. Luis Alberto Ruiz Duran y toda la planta de excelentes Docentes que con dedicación y esmero han sabido abrir el camino que conducirá por el éxito y superación a nuestros Jóvenes, generaciones que nos toca formar.

El crecimiento del número de alumnos de 9 a 400 estudiantes se debió a que en primera instancia se reformulo el Plan de estudios, permitiéndole al estudiante continuar sus estudios una vez egresado de Técnico Superior en Guayaramerín, continuar y concluir en Trinidad como Ingeniero Agrónomo, ese hecho significativo y la apertura de nuevas Carreras (Enfermería y Pedagogía), le dio una nueva dinámica al estudio y superación de Guayaramerín. Los jóvenes ya tienen su Universidad en casa, este es un sueño largamente acariciado, antes hace tan solo 10 años, salir a estudiar al interior del estado, significaba erogación de muchos gastos y sacrificios.

En mayo del año 2000 se llamó a exámenes de competencia u oposición con el objetivo de institucionalizar al P.U.G. en dicho evento todos los Docentes se titularizaron   en sus materias de manera pública y honorifica; motivo por el cual se cuenta con excelencia Académica, además que varios Docentes cuentan con el título de “MAGISTER” (Máster en Educación Superior) -

En el año 2001 se estrenaron nuevos y modernos ambientes en el P.U.G. (Donado por la Cooperación Canadiense), por un valor de $us 70.000,00 que permiten que el P.U.G. sea el centro mejor y más equipado de Guayaramerín. Actualmente contamos con: Sala de Conferencias, Laboratorio, Proyectora de Laminas de acetato, Proyectora de Slys, Sistemas de Videos y Tv., Microscopio, Centro de Computo Totalmente informatizado, Biblioteca Virtual por medio de Internet para los alumnos y Docentes que deseen realizar Investigación.

  • RESOLUCIÓN DE CREACIÓN

    RESOLUCIÓN DEL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO N° 124/90

    FECHA: 10 diciembre 1990

    Aprobación del anteproyecto elaborado por la Dirección de Planificación Académica, sobre la creación del Politécnico Universitario.

    RESOLUCIÓN DEL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO N° 72/91 

    FECHA: 20 JUNIO DE 1.991

    Aprobación de gestiones y Convenios firmados por el Sr. Rector Dr. Hernán Melgar Justiniano para crear el Instituto Politécnico denominado “POLITÉCNICO UNIVERSITARIO”.

    RESOLUCIÓN DEL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO N° 145/91

    FECHA: 29 noviembre de 1991

    Aprobación de informe de Elaboración del Proyecto de Funcionamiento Facultad Técnica (Guayaramerín).

    RESOLUCIÓN DEL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO N° 145/91

    FECHA: 29 noviembre 1991

    Aprobación del Proyecto de Funcionamiento.

    RESOLUCIÓN DEL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO N° 65/92

    FECHA: 20 mayo de 1992

    Creación del POLITÉCNICO UNIVERSITARIO DE GUAYARAMERIN

    II CONGRESO ORDINARIO INTERNO.

    RESOLUCIÓN N° 12 

    En la ciudad fronteriza de Guayaramerín, en fecha 12 de julio de 1992, se creó el Politécnico Universitario de Guayaramerín, con el nivel de Técnico Superior.

    En fecha 03 de setiembre de 2004 mediante Resolución N° 12 se instruye al Honorable Consejo Universitario, elevar el rango de Técnico Superior de la Carrera de Agropecuaria a nivel de Licenciatura.

  • VISIÓN

    Se Plantea como Misión de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria la:

    “MODERNIZACION INSTITUCIONAL PARA EL LOGRO DE UNA INTEGRACION   EFECTIVA CON EL MEDIO SOCIAL”.

    Esta Misión que debería entenderse como un “encargo social”, reviste hoy la misma actualidad que cuando fue formulada y ha inspirado la importante y estratégica tarea de reajustar el currículo de una de las carreras que mejor puede contribuir al desarrollo de la región y el país, caracterizados ambos por una ancestral vocación agrícola y pecuaria.

  • MISIÓN

    La CIAP será una carrera acreditada, moderna y científica, que hará de la agropecuaria un factor de desarrollo e integración social, cumpliendo con alta responsabilidad política e institucional el mandato social de:  contribuir al desarrollo de la región y el país, velar por la preservación y uso sostenible de los recursos naturales, preservar el medio ambiente, crear y aplicar conocimientos científicos,  tecnológicos e innovación en beneficio del sector productivo, pero fundamentalmente del área rural.

    La tarea fundamental de la CIAP se desarrollará en forma planificada, de acuerdo con los actuales paradigmas de la educación, de tal manera que los profesionales que salgan de sus aulas habrán recibido una de las mejores formaciones técnico prácticas en agropecuaria, con gran visión de desarrollo agrícola y pecuario integrados y empresarial, altos valores éticos y elevada conciencia de sus responsabilidades profesionales, sociales políticas y cívicas, factores indispensables para el desarrollo de la región y el país.

    Los graduados de la carrera de Ingeniería Agropecuaria serán creativos, prospectivos y verdaderos líderes, características que asociadas a sus competencias profesionales los harán merecedores del reconocimiento social, en especial del sector productivo en el que presten servicios, a tiempo de ser emprendedores, así como reconocidos y exitosos empresarios.

PERFIL PROFESIONAL

Se entiende por perfil profesional del Ingeniero Agropecuario la descripción de condiciones deseables en un profesional, para que pueda actuar con competencia, en su campo de acción, dentro de determinado contexto socio - económico y político - cultural.

La estructura de currículum mínimo de la carrera de Ingeniería Agropecuaria definirá el perfil padrón o capacitación general para actuar en cualquier situación de carácter agrícola y pecuario.

Esta estructura debe ser en base a:

- Sólida formación Cultura

- Alta preparación Humanística.

- Elevado conocimiento Técnico - Científico.

- Fuerte contenido Político.

Sensibilidad Social.

Las mismas que deberán estar incorporadas en todas las asignaturas del Plan de Estudio. 

En consecuencia, el Ingeniero Agropecuario debe tener formación amplia y ecléctica, capaz de integrar, cuando fuera el caso, las producciones Vegetal y Animal, para generar una agricultura y un desarrollo pecuario técnicamente eficiente, socialmente justo y ecológicamente equilibrado y sostenido.

El perfil profesional del Ingeniero Agropecuario de la carrera de Ingeniería Agropecuaria deberá reflejar el perfil padrón, establecido en la currícula mínima, complementado por conocimientos (materias y/o disciplinas) que permitan al profesional la capacidad de actuar también dentro de la realidad regional, en todo momento histórico.

a) Básicas (B): Las que tienen como objetivo otorgar sólida base científica a los futuros profesionales de Ingeniería Agropecuaria.

b) Formativas (F): Las que tienen como objetivo complementar la formación básica.

c) Profesionales (P): Tienen Como objetivo otorgar conocimiento y habilidades

El Ingeniero Agropecuario de la C.I.AP. estará capacitado para comprender y manejar los diferentes sistemas Agropecuarios, con cierta especialidad en nuestra región. Esto se dará a través de las líneas curriculares o disciplinas, que constituirán el conjunto de capacitación (perfil) de ese profesional.

DISCIPLINAS QUE FORMAN EL CAMPO DE ACCIÓN

AUTORIDADES ACADÉMICAS

DIRECTOR DE CARRERA

Ing. Jorge Fidel Becerra Ibañez

JEFE DE ESTUDIO

Ing. Javier Enrique Fuentes Cadima
73904239

ESTADO DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

60%

Se encuentra en FASE VI del Proceso de Autoevaluación y Acreditación.