CARRERA INGENIERÍA DE SISTEMAS

Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián"



Historia

La carrera de Ingeniería de Sistemas constituye una disciplina científica y tecnológica cuyo objetivo es formar profesionales competentes que actúen de manera crítica, interdisciplinaria y ética, a fin de contribuir al bienestar de la sociedad con amplio dominio de conocimientos científicos en Tecnologías de Información y Comunicación, Modelación, Optimización y Gestión de Sistemas, que permita incrementar la productividad de entidades públicas y privadas. 

Así, la carrera de Ingeniería de Sistemas fue creada por Resolución del Honorable Consejo Universitario N° 015/2002 y Resolución N° 24 de la IV-IX REUNIÓN ACADÉMICA NACIONAL realizada en la ciudad de Sucre del 21 al 23 de agosto del 2002. 

En el 2002 el Ing. Pedro Manuel Hurtado Monasterio, elabora el primer proyecto curricular de la carrera, en la misma gestión inician las actividades académicas, al cabo de dos años se decide revisar el plan de estudios, conocedores de las deficiencias en el rendimiento académico de los estudiantes, es así que en el 2004 se lleva a cabo la primer prejornada académica de evaluación curricular, que permitió el ajuste de contenidos mínimos y correlatividad entre asignaturas, así mismo se procedió a la aprobación de la actualización del proyecto académico 2002, ante el Honorable Consejo Universitario de la U.A.B-J.B.

La carrera formó parte de la Facultad de Ciencias Agrícolas e Ingenierías, como una carrera en principio autofinanciada por los estudiantes (2002 a 2003) y posteriormente dependiente del Sistema Universitario Público (desde el 2004). A partir del 2013 la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la UAB-JB forma parte de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, facultad de nueva creación, de donde pasan a depender las carreras de ingeniería civil e ingeniería de sistemas de la UAB-JB.

La realización de las II Jornadas Académicas realizadas del 2 al 4 de octubre de 2013 ha dado lugar al del Proyecto Académico Curricular 2013, elaborado en base a las directrices de la Resolución No. 04/2011de fecha 22 de septiembre de 2011, de la Sectorial de Informática y Sistemas realizada en la UMSA, además del marco normativo de la Universidad Boliviana, el Estatuto de la UAB-JB, reglamentos y normas académicas y administrativas generales y específicas vigentes. En el 2021, se realizó la actualización al currículo de la carrera, considerado Rediseño Curricular, enmarcados en el Modelo Académico del Sistema de la Universidad Boliviana y con el Modelo de Desarrollo Curricular de la UAB-JB, aprobado por Resolución N°50/2014

La carrera de Ingeniería de Sistemas está enmarcada en el Estatuto UAB, reglamentos y normas académicas y administrativas generales y específicas que dirigen sus actividades, cuenta con un Consejo de Carrera, Dirección, Jefe de Estudios, Consejo Científico Técnico, Responsable de Investigaciones e Interacción Social, Responsables de Área, docentes y estudiantes en un marco de Cogobierno docente-estudiantil.

Autoridades Académicas

Director de Carrera
Msc. Eduardo Serapio Morales Barroso
esmoralesb@uabjb.edu.bo
Jefe de Estudio
Ing. Jhonny Rosas Callau
jrosasc@uabjb.edu.bo
  • RESOLUCIÓN DE CREACIÓN

    La carrera de Ingeniería de Sistemas, fue creada por Resolución del Honorable Consejo Universitario N° 015/2002 de 31 de enero de 2002 y Resolución N° 24 de la IV-IX Reunión Académica Nacional, realizada en la ciudad de Sucre del 21 al 23 de agosto del 2002.

  • VISIÓN DE LA CARRERA

    La Carrera de Ingeniería de Sistemas, dependiente de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma del Beni, evaluada, acreditada y reconocida ante el Sistema Universitario Boliviano, como referente por la calidad, eficiencia y eficacia de profesionales idóneos formados, con amplios conocimientos, habilidades, valores éticos, capacidades investigativas, innovación y tecnología, capaces de contribuir en la solución de problemas informáticos y generar bienestar informático - tecnológico en la sociedad.

  • MISIÓN DE LA CARRERA

    La Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, forma profesionales competitivos, emprendedores con conocimientos, habilidades y valores, capaces de desempeñarse de manera analítica, investigativa, interdisciplinaria y ética, con amplio dominio en Software, sistemas operacionales, computacionales, administrativos, productivos, gestión e innovación de procesos Informáticos, permitiéndoles proponer soluciones de ingeniería y reingeniería a problemas informáticos, incrementando la eficiencia, eficacia y productividad tecnológica de las entidades públicas y privadas, a fin de contribuir en los procesos informáticos y bienestar tecnológico de la sociedad.

  • OBJETIVOS DE LA CARRERA

    Formar profesionales competitivos, emprendedores, con conocimientos, habilidades y valores, capaces de desempeñar idóneamente sus funciones en Software, sistemas operacionales, computacionales, administrativos, productivos gestión e innovación de procesos de información, para resolver problemas informáticos de manera eficiente y eficaz en entidades públicas y privadas, aplicando innovaciones tecnológicas, teorías de sistemas, organizativo empresariales y tecnologías de la información y comunicación, contribuyendo en la solución de problemas informáticos y bienestar  tecnológico de la sociedad.

Perfil Profesional

El Ingeniero de Sistemas, es un profesional con formación analítica, científica e integral, capaz de desempeñarse con conocimientos, habilidades y valores, para planificar, desarrollar, gestionar, adaptar, aplicar, mantener, modelar, optimizar, simular, controlar y evaluar sistemas: operacionales, administrativos, productivos, de gestión y de Información, proponiendo soluciones de ingeniería y reingeniería a problemas complejos, con un enfoque sistémico multi - inter y transdisciplinario, aplicando teorías de sistemas, organizativo-empresariales y tecnologías de la información y Comunicación.

Competencias
Específicas

1. Diseña y desarrolla software y sistemas operacionales y computacionales.
2. Define estrategias de toma de decisiones, utilizando herramientas de simulación y optimización.
3. Gestiona, adapta y aplica soluciones de Tecnologías de información Gestiona, adapta y aplica soluciones de Tecnologías de información.
4. Analiza, planifica, diseña, implementa, integra y mantiene sistemas socio técnico en ámbitos multi - inter y transdisciplinarios.
5. Implementa soluciones de control automatización de procesos.
6. Prevé, identifica, diagnostica, evalúa y corrige problemas con soluciones tecnológicas según normas de calidad.
7. Investiga, desarrolla, innova y transfiere tecnologías, para optimizar los procesos de gestión, producción y servicios.
8. Establece estrategias, para mejorar la calidad en procesos de gestión, producción y servicios.

Plan de estudio 2022

Estructura 

ver malla curricular

Estructura 

ver organigrama

Modalidad de graduación 


Copyright © 2023 por DTIC.
Reservados todos los derechos.