CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián"

Directora de Comunicación Social
Lic. Nathaly Francis Luna Pozo
nflunap@uabjb.edu.bo

RESEÑA HISTÓRICA

El primer proyecto para la implementación de una carrera en Comunicación Social, destinado a los periodistas trinitarios, fue presentado al Honorable Consejo Universitario durante la gestión del entonces Rector Ing. Fabián Antonio Rodal Coelho. En un inicio fue aprobada como itinerante, con los grados académicos de Técnico Medio, Superior y Licenciatura. La malla curricular fue estructurada en 6 áreas de estudio con 46 asignaturas a desarrollarse en cuatro años de estudio. El proyecto demandó un costo de 49.876.54 Dólares Americanos.

En 8 de agosto de 2004, el Lic. Rodolfo Arteaga Céspedes, entonces Secretario Nacional de Planificación Académica del CEUB, conforme al Art.17 del Reglamento de Creación y  Transformación de Carreras de la Universidad Boliviana, recomendó la consideración del Plan de Estudios del programa de Ciencias de la Comunicación Social para su funcionamiento en la otrora Universidad Técnica del Beni (UTB) con un plan de seguimiento académico administrativo por un período determinado.

Con este paso, el 17 de agosto del 2004, el Honorable Consejo Universitario emitió la Resolución Nº137/2004 firmada por el Rector Ing. Fabián Antonio Rodal Coelho y Jean Pierre Farah Cabral como Secretario General, creando de manera itinerante el Programa de Comunicación Social, bajo la tuición de la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales de la UTB; en concordancia con la Res. Nº 105 del HCU del 6/2004.

Posteriormente, el 18 de agosto de 2004, el Honorable Consejo Facultativo de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales de la UTB con Resolución Nº19/2004, creó el Programa de Ciencias de la Comunicación Social y designó al Abog. Ronald Suárez Vaca como coordinador.

El 20 de septiembre de 2004, el Abog. Jesús Alfredo Ibáñez Vaca, entonces Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales con DEC- FCJPS. OF. Nº. 297/2004, hizo llegar al Vicerrector de la UTB, el proyecto del programa de Comunicación Social para su tratamiento en el Comité de Estudios de la Universidad Boliviana (CEUB).

Carrera permanente

El crecimiento del programa fue gradual hasta consolidarse como carrera. El 10 de febrero de 2011, el Honorable Consejo Facultativo de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, emitió la Resolución N° 07/2011, solicitando al Honorable Consejo  Universitario, la consolidación del programa en Carrera formal y la apertura del Primer Semestre de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, para el Período Académico 01/2011 en la renovada Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”.

El 24 de febrero de 2011, el rector de entonces Luis Carlos Zambrano Aguirre, amparado en el Art. 14, parágrafo III numeral 48 y 50 del Estatuto Orgánico de la UABJB, emitió la Resolución Rectoral N° 127/2011, aperturando de manera permanente el primer semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social.

En el Periodo 1/2020 se implementa la nueva Malla Curricular. El nuevo Plan de Estudios contempla 50 asignaturas repartidas en 9 semestres. En este nuevo plan se incorporaron 7 asignaturas nuevas respecto al plan anterior.

A partir del Periodo 1/2022 la Carrera implementa la Modalidad Combinada a Distancia Virtual, para cubrir la gran demanda de estudiantes de provincia. Esta modalidad también beneficia a estudiantes que trabajan y tienen incompatibilidad horaria. Es la primer carrera en la Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián" que incluye la Modalidad Combinada en su Rediseño Curricular.

AUTORIDADES ACADÉMICAS

DIRECTOR DE CARRERA

Lic. Nathaly Francis Luna Pozo

JEFE DE ESTUDIOS

Ing. Kenneth Mollinedo Romero

• MISIÓN

Formar comunicadores íntegros y competitivos, con conocimientos y habilidades en periodismo, nuevas tecnologías de información, comunicación corporativa y para el desarrollo, basados en la investigación científica y a interacción social, promoviendo la democracia, la equidad y el desarrollo sociocultural del departamento del Beni y Bolivia.

• VISIÓN

Posicionarse como una unidad académica de referencia nacional, formadora de comunicadores sociales acordes a la realidad nacional, con capacidad de emprendimiento e innovación, que les permita afrontar los retos científicos y tecnológicos con valores éticos y de excelencia, comprometidos con la libertad y la justicia para lograr una sociedad más equitativa.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional se desenvuelve con ética, responsabilidad, compromiso, pluralidad e integridad, fundamentalmente para:

Producir contenidos periodísticos en diferentes géneros y formatos, para medios escritos, audiovisuales e interactivos, utilizando las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC).

Gestionar la comunicación interna y externa en entidades públicas y privadas.

Diseñar estrategias y proyectos de comunicación que contribuyan al desarrollo del departamento del Beni y de Bolivia.

Administrar medios masivos de comunicación.

Impulsar proyectos sociales para la solución de problemas comunicacionales que converjan con los intereses de la sociedad beniana.

Realizar investigaciones periodísticas y científicas que partan de la realidad departamental y nacional, para el aporte de nuevos conocimientos.

Impartir docencia universitaria para la formación de nuevos comunicadores.

• CAMPO LABORAL

♦      Medios de comunicación privados y estatales.

♦      Instituciones públicas y privadas.

♦      Organismos internacionales y ONG.

♦      Asesorías de imagen y publicidad.

♦      Investigación y docencia universitaria.

♦      Medios digitales.

♦      Proyectos de desarrollo.

• ÁREAS DE ESTUDIO

♦      Periodismo transmedia.

♦      Comunicación corporativa.

♦      Lenguaje y narrativas.

♦      Comunicación para el desarrollo e investigación.

Modalidad de graduación

Por semestres