CARRERA INGENIERÍA FORESTALES

Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián"


RESEÑA HISTÓRICA

La carrera de ingeniería forestal de la Facultad de Ciencias Forestales, de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” inicia actividades académicas el 09 de abril de 1983, con un sistema semestralizado, luego de la aprobación por parte de la conferencia Nacional de Universidades realizada ese mismo mes y año; mediante resolución N° 011. Sistema que es modificado en 1986, adoptándose un sistema mixto; el sistema anualizado se pone en vigencia a partir del año 1996, donde se incluye como requisito del Plan de Estudios la ejecución y defensa de la Tesis de Grado.

Pese a estas reformas e intentos de establecer un sistema curricular acorde a la carrera, no se llegó a plasmar una currícula, que considere en su planificación, elaboración y ejecución a las fuentes teóricas curriculares, ni a las principales tendencias en la planificación pedagógica de la enseñanza, por tanto carecía de un perfil profesional bien definido, con las características generales y esenciales que debe poseer el ingeniero Forestal, dentro del accionar profesional de la región y el país, tampoco establecía objetivos claros y concretos como carrera y más aún el Plan de Estudios no estaba correctamente estructurado, lo que impedía cumplir con sus objetivos por el que fue implementado.

El año 1996 entra en vigencia, un sistema curricular en base a las tesis de maestría en Educación superior y docencia universitaria, de los MS. c. Ramón Estivariz Rodríguez y José Cambero Aguilar, el mismo que está vigente hasta el año 2010.

El informe Nº 03/2011, del departamento de normas y procesos académicos de fecha 28 de febrero de 2011, establece que la adecuación del plan de estudio de la carrera de ingeniería forestal de Riberalta cumple con las 6000 horas académicas y con las modalidades de graduación exigidas por el reglamento de títulos y grados de la universidad boliviana sugiriendo sea puesto a consideración de un equipo de expertos del área para su posterior aprobación por el consejo universitario.

En cesión ordinaria de fecha 17 de marzo del 2011, el Honorable Consejo Académico mediante resolución Nº 06/2011 aprueba la readecuación y actualización del Plan de estudio de la carrera de Ingeniería forestal en Riberalta.

El Honorable Consejo Universitario en fecha 14 de Julio de 2011, en reunión ordinaria en uso de las especificas atribuciones establecidas en el art. 16 Núm. 5, 8, 41 y 43 del estatuto orgánico de la universidad autónoma del Beni “José Ballivián”, aprueba el proyecto de readecuación y modificación de la currícula de la C.I.F, elaborada por el director de carrera. A partir de la gestión académica del 2011, está vigente el actual sistema curricular de la carrera de ingeniería forestal, con una carga horaria de 6156 horas académicas.

De acuerdo a lo establecido en la XII Conferencia Nacional de Universidades, se recomienda que todas las Carreras de las Universidades que conforman el Sistema de la Universidad Boliviana, deberán adecuar sus Proyectos Curriculares, sobre la base del Modelo Académico de la Universidad Boliviana.

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”, el 02 de diciembre del 2016, a través de la Resolución H.C.U No. 77/2016 establece que todas las Unidades Académicas deberán actualizar sus Proyectos Curriculares, sobre la base del Modelo de la Universidad Boliviana y el Modelo de Desarrollo Curricular de la UAB- JB.

En base a estas normas, el Consejo de Carrera, aprobó el acta de compromiso que asumen los docentes de la carrera, para participar del Proyecto Académico Curricular (Anexo 2).

Sobre esta base se elabora y describe el Proyecto Curricular de la Carrera de Ingeniería Forestal, el mismo que está concebido con un enfoque por Objetivos y competencias, el cual rescata aspectos necesarios y connotaciones del constructivismo.

  • MISIÓN

    Formar profesionales en ingeniería forestal, con sentido de solidaridad y ética, dotados de los conocimientos, actitudes, valores, habilidades y capacidades suficientes para responder y satisfacer las demandas de los sectores de la sociedad, demostrando pertinencia y competencia en el ejercicio profesional, que satisfagan las necesidades y exigencias de los sectores de la sociedad, para el manejo sustentable e industrialización primaria de los recursos naturales renovables y el medio ambiente.

  • VISIÓN

    Ser una Carrera Autoevaluada y Acreditada, líder en la formación de profesionales forestales, en la región, con solida formación, científica, humanística, ética profesional, dando respuesta efectiva al desarrollo productivo sostenible regional y nacional, como institución referente y generadora de conocimientos en el área de las ciencias forestales, conscientes de nuestra realidad, nuestro potencial y proyecciones futuras

PERFIL PROFESIONAL

El Perfil Profesional es el documento que planifica, organiza y dirige el tipo de profesional que se desea formar, en función a satisfacer con pertinencia, las exigencias de la sociedad respecto al graduado de cierta profesión. Dirigido a la formación del sistema de actitudes, habilidades, valores y capacidades del individuo. establece las características generales y esenciales que debe reunir el profesional

Se define el siguiente Perfil Profesional del Ingeniero Forestal:

El Ingeniero Forestal es un profesional capaz de mejorar la calidad de los procesos productivos, con una formación amplia y solida, eclética, integral y pertinente, tanto en aspectos científicos, tecnológicos, empresariales, ecológicos, culturales, sociales y legales, demostrando versatilidad, del manejo de los bosques de manera sostenible coadyuvando a la seguridad productiva en el abastecimiento de productos maderables y no maderables a las industrias de transformación primarias, aplicando conocimientos de los diversos métodos productivos, en la agroforestería comunitaria, legislación y administración de los recursos forestales y la capacitación de los recursos humanos en cada etapa de la producción forestal, en función a los recursos disponibles y las normativas legales.

Esta declaración del Perfil requiere de

  • Una solida formación Cultural
  • Alta preparación Humanística
  • Elevado y solido conocimiento Técnico, legal y Científico.
  • Elevado contenido Político.
  • Sensibilidad Social

El ingeniero Forestal graduado de la CIF de Riberalta esta capacitado para desempeñar actividades en:

  • Instituciones del sector público y privado relacionadas con la planificación, administración, conservación, aprovechamiento e industrialización primaria de los recursos forestales.
  • Instituciones estatales y privadas relacionadas con la capacitación forestal en todos sus niveles y la interacción social.
  • En organismos estatales y/o no gubernamentales de protección de los recursos naturales.
  • La banca estatal, privada y oficinas de asistencia técnica profesional relacionada con el sector forestal.
  • Centros de investigación estatales y privados relacionados con la investigación, generación y transferencia de tecnología de los recursos forestales.
  • En consultoría, para empresas publicas o privadas en la formación, ejecución y evaluación de proyectos forestales de inversión y producción, que integran los aspectos ecológicos, económicos y sociales. en evaluación del impacto ambiental de proyectos de desarrollo que involucre a los recursos naturales.
  • En centros de enseñanza superior(pregrado y postgrado), sean públicos o privados.
  • Instituciones publicas y privadas comprometidas con la concientización del manejo, administración, utilización y conservación de los recursos forestales y el medio ambiente.
  • En organismos estatales y/o no gubernamentales de administración y control de las actividades forestales.
  • En oficinas de consultoría, en temas relacionados a la gestión de los recursos forestales.